La herramienta DISTANCIA2, utilizada por el ECU 911, será parte de la organización de las Elecciones Generales 2021. El uso de esa plataforma tecnológica es otra de las acciones que el Consejo Nacional Electoral desplegará como parte de su plan de bioseguridad para el desarrollo de la jornada de votaciones, que tendrá lugar el 7 de febrero de 2020.

Por ello, la presidenta Diana Atamaint recorrió la mañana de hoy las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad, junto con el capitán Juan Zapata, director general del ECU 911, y César Díaz, secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, para conocer el funcionamiento de esa plataforma.

DISTANCIA2 utiliza las cámaras de videovigilancia inteligente (IVS, por sus siglas en inglés) del ECU 911, desplegadas en todo el territorio nacional. De esa manera, los operadores pueden identificar los potenciales focos de aglomeración, donde existan distanciamientos personales menores a dos metros y consiguiente riesgo de contagio, y enviar un mensaje con meganofía IP solicitando se cumplan con las medidas de alejamiento recomendadas. Además, se podrán desplegar unidades de la Policía Nacional o de los Cuerpos de Agentes de Control Municipal para controlar la situación.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá un mejor manejo del uso del espacio público durante el día de las votaciones, lo que, a su vez, contribuirá a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. A ello se sumarán, además, las medidas dispuestas por el CNE en coordinación con el COE-Nacional, como uso de material de desinfección, equipamiento de bioseguridad, entre otros.

La distancia social y el uso de la mascarilla durante las filas de votación serán fundamentales. Por eso, explicó esta mañana la titular del CNE, se destinarán funcionarios al control de esas medidas al interior de los recintos electorales. Además, indicó, los recintos con mayor número de votantes serán divididos para evitar grandes concentraciones de personas. Por su parte, el capitán Zapata reafirmó el compromiso del ECU 911 de colaborar en la organización y ejecución de protocolos de seguridad en las calles durante la jornada de votaciones. (I)