Para prevenir lo que sucede en otras partes del mundo, se estudian y analizan los datos de la vigilancia activa y pasiva en Guayaquil, por parte de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, que trabaja diariamente con la recopilación de data y cifras en conjunto con los Hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas, en la ciudad.

El reporte epidemiológico, se basa también, en la información obtenida de los 45 puntos de asistencia, el trabajo en territorio, casa a casa, y en los 18 sectores en los cuales está dividida la ciudad, involucrando ahora a 6 nuevos lugares como: Sauces, Samanes, Guayacanes, Ceibos-Paraíso, Urdesa-Miraflores y Kennedy, en total, 24 sectores monitoreados como parte de la vigilancia epidemiológica.

Cada sitio cuenta con especialistas médicos, operativos en campo, y en zonas de mayor necesidad, una clínica móvil. Esta acción ha involucrado también, a los líderes barriales, en la detección de casos sospechosos de COVID-19.

Balance General:

1.- Vigilancia Pasiva en 35 Unidades Clínicas Móviles, 9 Hospitales del día y Hospital Bicentenario. La tabulación de resultados acumulados, desde el 29 de junio, hasta el 10 de octubre de 2020, muestra una disminución marcada y sostenida del número de casos, de 179 a 88 pacientes, en base al cuadro clínico de sospechosos, pero con un incremento sostenido en la semana 42.

Del 12 al 17 de octubre, fueron atendidos 88 pacientes sospechosos, con una media de 15 casos diarios, un máximo de 18 y un mínimo de 8. En resumen: un comportamiento estable del virus.

2.- Vigilancia Activa En el periodo comprendido entre el 19 y 24 de octubre, en los 18 sectores activados, se brindó cobertura a un total de 30.905 familias, que representan a un aproximado de 123.620 personas, reportando así, una incidencia de casos sospechosos y probables de 10.51 por 10 mil habitantes.

3.- Pruebas PCR Se han realizado PCR para COVID-19, a 1.531 pacientes sospechosos y probables, tanto del Hospital Bicentenario, como de aquellos que viven en los 18 sectores sometidos a Vigilancia Epidemiológica. El resultado obtenido, corresponde a un 13.97% de casos positivos, confirmados con PCR, equivalente a 1.05 pacientes, cada 10 mil habitantes, siendo esa, la incidencia semanal del virus. www.guayaquil.gob.ec Pichincha605 entre Clemente Ballén y 10deAgosto (593 4) 2594800 info@guayaquil.gob.ec

4.- Vigilancia en el Aeropuerto En la semana del 12 al 16 de octubre del 2020, arribaron al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, 3.670 pasajeros en vuelos nacionales; a 2 de ellos se les realizó pruebas rápidas, obteniendo un resultado negativo en ambos casos.

5.- Conclusión • La tasa de transmisión ajustada a la fecha actual es de 1 por 10.000 habitantes, marcando una estabilidad de casos COVID-19. • Se mantiene el número de casos presentados durante la semana del 19 al 24 de octubre, siendo indispensable que la ciudadanía colabore en la prevención y los cuidados, en sitios públicos, como privados.

  • Esta semana se capacitará en territorio, a los 50 profesionales que estarán distribuidos en los 6 sectores nuevos: Sauces, Samanes, Guayacanes, Ceibos-Paraíso, Urdesa-Miraflores y Kennedy. Durante el Feriado por el Día de los Difuntos (previsto desde el 31 de octubre al 3 de noviembre)
  • Se Ratifica la suspensión de visitas a los cementerios públicos y privados del cantón Guayaquil los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre del 2020 a excepción de los sepelios que deban cumplirse en este período, siguiendo medidas de bioseguridad. Se deberá aplicar un aforo del 30% para las salas de velaciones.
  • Los malecones y parques permanecerán cerrados.
  • Se regulan reuniones masivas en hoteles y salones de eventos, en donde se deberá respetar el aforo del 30% y máximo de personas por evento no podrá exceder 100 personas, indistintamente del aforo, por 15 días y hasta una nueva evaluación epidemiológica.
  • Se prohíben fiestas y eventos, organizadas en predios privados. La dirección de Justicia y Vigilancia aplicará la ordenanza de ruido y se coordinará con intendencia para su control y sanción.
  • Se ratifica la prohibición de funcionamiento de bares y discotecas, conforme resolución del COE cantonal del 10 de septiembre de 2020.
  • Considerando el protocolo de la Secretaría del Deporte para la realización de deportes de contacto, se posterga la apertura de canchas deportivas por 15 días, luego de lo cual se hará nueva evaluación epidemiológica municipal. Se exceptúa la práctica de deporte formativo.
  • Se ratifica la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques y en las afueras de domicilios.
  • Se ratifica la suspensión de clases presenciales en escuelas, colegios y universidades en concordancia con la resolución del 1 de septiembre de 2020 del COE nacional.
  • El horario de apertura de Playa Varadero, se limitará desde las 8h00 hasta las 15h00. • Se aplaza la Peatonalización de la Avenida 9 de octubre.
  • Centros comerciales y sus patios de comidas, deberán respetar el 50% de aforo y realizar el control de medidas de bioseguridad. Se prohíben las activaciones comerciales que pudieren generar concentración masiva de personas. (I)