Este jueves 22 de octubre de 2020, personal de la Oficina Técnica de Quito (OTQ) y Cayambe en coordinación con la Unidad de Policía Ambiental (UPMA) y el GAD Pedro Moncayo liberaron en el área de conservación y uso sostenible “Complejo Lacustre Mojanda”, a una espécimen de lobo de páramo (Lycalopex culpaeus).

La espécimen hembra juvenil de zorro andino de aproximadamente 8 meses fue decomisada el día jueves 09 de enero de 2020, de un hogar en el sector de Cochasquí, por la UPMA y la Oficina Técnica de Cayambe, al momento del rescate la espécimen se encontraba encadenada y con un collar de perro doméstico. Posteriormente fue llevada al Zoológico de Guayllabamba, donde recibió los cuidados médicos veterinarios, después empezó su proceso de rehabilitación y por disposición de la OTQ, fue trasladada hasta el Centro de Rescate Ilitío (CRI), ahí se le proporcionaron los cuidados post – hospitalarios enfocados a su rehabilitación y liberación

La liberación se realizó con éxito y se procedió con todos los protocolos necesarios. La loba será monitoreada por guadapáramos capacitados. Con estas actividades el ministerio de Ambiente y Agua reafirma su compromiso de trabajar con otras instituciones, a fin de obtener datos técnicos y científicos que aporten a la conservación de ésta y otras especies, señala el comunicado.

En la actividad participaron instituciones público – privadas como el Gobierno Autónomo Descentralizado del GAD Pedro Moncayo, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional Cayambe Fundación Zoológica del Ecuador, Fundación Oso Andino, Universidad Tecnológica Equinoccial, y la Fundación Cóndor Andino

El lobo de páramo de acuerdo al Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador su estado es vulnerable y su principal amenaza es la cacería, ya sea por su piel o para reducir la depredación aves de corral. (I)