En el Salón de la Ciudad el Municipio de Guayaquil, la Empresa Pública para la Gestión de la Innovación y Competitividad, “ÉPICO” y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “PNUD”, realizaron el lanzamiento del programa #GUAYAQUILENMARCHA, evento que contó con la presencia de la Alcaldesa Dra. Cinthya Viteri y Bianca Dager, Gerente General de ÉPICO.

“A través del PNUD se capacitará a 80 que tienen negocios y que por la pandemia fueron afectados de manera muy importante, son 80 comercios minoristas que están ubicados en las calles desde Loja hasta la calle 10 de Agosto entre Córdoba, Chile, P.Carbo, Rocafuerte, Panamá y Pichincha. Mil personas beneficiadas indirectamente en 3 meses” mencionó la Dra. Cinthya Viteri, Alcaldesa de Guayaquil.

El plan es parte de la reactivación de negocios en la ciudad, enfocado en brindar asistencia a 80 negocios en una zona céntrica de la ciudad que abarca desde la calle Loja hasta la calle 10 de Agosto, entre Córdova, Chile, Pedro Carbo, Rocafuerte, Panamá y Pichincha; El programa se ejecutará hasta mediados de diciembre y, asesorarán a los dueños de los negocios en temas como: Bioseguridad, Finanzas, Gestión Comercial, Diseño Gráfico e Imagen, Publicidad, Marketing, Logística y Administración. Posteriormente, el equipo del PNUD y ÉPICO realizará un seguimiento técnico y evaluación de la correcta implementación del plan en los locales.

“Es por ello que adaptando la experiencia global de nuestro aliado estratégico PNUD que además es quién financia este programa, el cual no le cuesta al Municipio de Guayaquil ni a ÉPICO, nace este proyecto Guayaquil en Marcha para brindar asesoría personalizada en tecnología, innovación, transformación digital, entre otros temas, a los comerciantes minoristas”, enfatizó Bianca Dager, Gerente General de ÉPICO.

En un censo elaborado por ÉPICO y PNUD para la selección de los negocios, se estableció que aproximadamente el 20% de los locales comerciales en el centro de Guayaquil no están operando por la pandemia. Por lo que el programa ayudará a la ciudadanía en reactivar su negocio paso a paso y podrán aprender nuevas formas de llegar a sus clientes. Además, recibirán asesoría personalizada para la adaptación del modelo de negocio a un escenario “Post-COVID” mediante incorporación de protocolos de bioseguridad y acciones de transformación digital. Ejemplo: pagos digitales, acceso a plataformas de venta, entregas a domicilio, manejo de redes sociales, etc.

#GUAYAQUILENMARCHA se lo realizará en base a una Guía Metodológica realizada por el PNUD, el cual cuenta con 7 puntos importantes, entre ellos:

  • GUÍA 1 – MANTÉN ACTIVO TU NEGOCIO:Consejos para receptar pedidos y tener comunicación con tus clientes usando tu teléfono con Whatsapp.
  • GUÍA 2 – MANEJA EFICIENTEMENTE TUS PEDIDOS Y ENTREGAS:Crear una forma eficaz para la recepción de pedidos y manejo de entregas a tus clientes.
  • GUÍA 3- ORGANIZA TUS FINANZAS EN TIEMPOS COMPLEJOS: Organizar tus finanzas y controlar el manejo del dinero para una gestión financiera apropiada.
  • GUÍA 4 – LIMPIEZA Y SEGURIDAD PARA TI Y TUS CLIENTES:Realizar actividades comerciales con la mayor seguridad posible para proteger a tus clientes, a tu familia, empleados/as y a ti mismo/a.
  • GUÍA 5 – APROVECHAR LAS DISTINTAS FORMAS DE PAGO:Los clientes necesitan opciones de pago distintas al efectivo, para disminuir el contacto físico con el dinero y además contar con la posibilidad de pagar a crédito.
  • GUÍA 6 – GENERAR PRODUCTOS Y PROMOCIONES PARA TUS CLIENTES:Consejos para desarrollar productos y promociones que resulten atractivos para tus clientes.
  •    GUÍA 7 – BUENAS PRÁCTICASAMBIENTALES: Consejos para que tu negocio maneje prácticas ambientales, mejore su gestión de residuos y aproveche los recursos de manera responsable con el ambiente.

ZONA INTERVENIDA:

CALLES:

Loja hasta la calle 10 de Agosto, entre Córdova, Chile, Pedro Carbo, Rocafuerte, Panamá y Pichincha. (I)