Los representantes de las organizaciones pesqueras de las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y El Oro marcharon este jueves en la ciudad de Manta (Manabí) en rechazo al incremento porcentual en el diésel 2, combustible que utilizan las embarcaciones para sus faenas.

Desde varios cantones del país llegaron los armadores pesqueros al puerto de Manta para caminar por avenida Malecón y hacer un plantón en los exteriores de la entrada del edificio administrativo de la Autoridad Portuaria, donde exigieron una reunión con las autoridades y evitar más pérdidas para el sector.

La marcha y plantón inició a las 9h30 y culminó cerca de las 11h00 de este jueves 29 de octubre de 2020. Con carteles, pitos y consigas, pidieron una pronta intervención del Gobierno, ya que aseguran que el más perjudicado será el consumidor final.

Más de 100 mil puestos de trabajo en riesgo en el sector pesquero. Afirmaron que costos de operaciones aumentaron en un 5% al igual que el combustible, lo cual además podría impactar en la generación de empleo.

«Ese incremente no viene a nosotros, sino al pueblo, porque nosotros abaratamos la canasta familiar, entonces ese incremento se lo pone al pueblo, en la pesca. Usted iba al mercado y compraba 6 pescaditos por un $ 1, pero ahora ya no va encontrar, sino a  tres por $ 1 porque el incremento se va al consumidor final, al pueblo», enfatizó Mariana Quijije, presidenta de la Asociación Amigos del Mar de Posorja.

Quijije explicó que se incrementó en 18 centavos de dólar el galón de diésel 2 pesquero, lo cual, considerando un consumo por embarcación de 15.000 galones al mes, significa un gasto adicional de $ 2775 mensual. «Si ese valor lo multiplicamos para 140 barcos son $388.500 mensuales que estamos pagando de un solo gremio y zona pesquera. Recordemos que tenemos 5 puertos pesqueros, este valor solo es de una zona», recalcó.

Los representantes de las organizaciones pesqueras esperan reunirse lo más pronto con las autoridades del Gobierno.

José Sornoza, presidente de la Asociación de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (Asoaman), indicó esperan que el Gobernador de Manabí y otros representantes del Ejecutivo se reúnan con el gremio.

«No sólo tenemos problema del aumento del precio de los combustibles, sino el de las 8 millas, de las 40 millas de la reserva de Galápagos, donde un poco de ambientalistas quieren tirar y desaparecer una flota haciendo un incremento muy grande en nuestro sector, como lo está haciendo las embarcaciones de jareta», manifestó Sornoza.

El titular de Asoaman recalcó que continuarán manifestándose hasta que el Presidente de la República los escuche, y pongan en balanza quienes pueden pagar y quienes no el consumo de combustible subiéndolo todos los meses.

Por su parte, José Cevallos, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos de Producción Pesquera, resaltó que el diésel está subiendo paulatinamente, cada mes, ya llevan 0,18 ctvs que les han incrementado en combustible por galón.

«El clamor de la gente que está aquí, es la preocupación de sus puestos de trabajo, de cómo sostiene el hogar, su familia, sus hijos que estudian. Estos señores no han tomado en cuenta, si este Gobierno se va, dejen las cosas tranquila para que el otro que venga tome las medidas que deba de tomar, pero que no nos ataquen de esta manera, están aniquilando al sector pesquero, una de las fuentes más importantes que genera recursos  para el desarrollo socioeconómico del país», aseveró el armador pesquero.

El valor del combustible diésel 2 sube los 11 de cada mes, es decir, el 11 de noviembre se incrementará el 5% otra vez.  Subirá un 0.225 ctvs cada galón (Acumulado, ha venido subiendo 4 centavos cada mes).

«Es lamentable que se sigan vulnerando los derechos de este sector, nosotros en conjunto con los agricultores en la pandemia hemos sostenido la economía local, en el caso de alimentos», mencionó José López, presidente de Cooperativa Cañeros de Manta.

López lamentó que desde 2018 han venido reclamando, ya no es un subsidio, sino un incentivo al sector. «Nosotros producimos, damos fuentes de empleo y en este momento con la alza de combustible se está poniendo en riesgo nuestra actividad, no va a hacer sostenible», acotó.

Para Alfonso Delgado, presidente de Conopae (Asociación Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador, el sector no va a permitir un combustible caro con una pesca muy barata y además estamos sufriendo de una pandemia. 

«Este sector ha sido muy afectado por todo el tiempo que venimos pasando. El estado no nos brinda garantía para nosotros salir a laborar. Nosotros hemos estado siempre en pie de lucha, a pesar de la pandemia, hemos sido los único sector productivo  con el sector agrícola que hemos trabajado para sacar adelante al país», subrayó Delgado. (I)