A través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP), el Gobierno Nacional ratifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de los productos de exportación y, con mayor énfasis, en los del segmento de alimentos, tanto en la regulación nacional como en la internacional.

Esto en referencia a la notificación de la Administración General de Aduanas de China sobre la detección de trazas de COVID-19 en un envase de palometa congelada proveniente de una empresa ecuatoriana.

Al respecto, el MPCEIP ha solicitado formalmente se proporcionen detalles adicionales de este hallazgo para tomar las medidas correctivas necesarias, de ser el caso.

Por su parte, la Aduana China decidió suspender, desde ayer, 31 de octubre, a la empresa involucrada por una semana. Luego de esto podrá reanudar automáticamente sus exportaciones con normalidad. La Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del Viceministerio de Acuacultura y Pesca mantiene control y monitoreo permanentemente del sector acuícola y pesquero en toda su cadena productiva.

Entre las estrategias y planes de acción está el asegurar -de manera estricta- el cumplimiento del Plan Nacional de Control (vigente desde el 2006, vinculado a requisitos establecidos en el CODEX ALIMENTARIUS y HACCP), los Protocolos Sanitarios de Bioseguridad (lineamientos para la prevención COVID-19 e Inocuidad de los Alimentos) del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, así como el Acuerdo Ministerial MPCEIP-2020-0071, mediante el cual se dispone el “Fortalecimiento de las acciones necesarias para el cumplimiento de procedimientos, protocolos y demás normativas complementarias aplicables en el sector pesquero y acuícola, destinados a la prevención y control de riesgos relacionados con el contagio del Covid19, entre los trabajadores de la industria Acuícola y Pesquero”.

El MPCEIP cuenta con una amplia experiencia en auditorías de cumplimiento de protocolos de bioseguridad, que están activadas para garantizar que los productos de consumo humano cumplan con estándares de calidad e inocuidad. Por ello, las exportaciones no se han detenido, pese a la pandemia que está afectando al mundo entero.

El Gobierno Nacional certifica la apertura para atender todas las preocupaciones que sean transmitidas por parte de las autoridades de control dentro y fuera del país, con la finalidad de garantizar la inocuidad y bioseguridad de los alimentos exportados desde nuestro país.

Asimismo, ratifica las buenas relaciones que mantenemos con nuestros principales socios comerciales. Además, se mantendrá el contacto permanente, como se ha hecho hasta el momento, con las autoridades de China para efectuar todas las verificaciones necesarias que permitan reforzar esos procesos. (I)