La política pública por una Internet Segura para niñas, niños y adolescentes fue abordada por la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo Godoy, en el Seminario Cibercrimen y seguridad en Internet, organizado por la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, (PUCE).

Durante su exposición la Directora Nacional explicó el proceso de creación de esta iniciativa, primera en la región, que busca proteger a este grupo social, ante los riesgos que supone el desconocimiento al usar el Internet y todas sus opciones.

Para la funcionaria, este desconocimiento trae consigo varias problemáticas generadas en el uso de las TIC, que afectan no solo a niñas, niños y adolescentes (NNA) sino también a adultos: dependencia a la tecnología, ausencia de datos, que afecta el desarrollo de acciones sobre delitos digitales en concreto; una limitada percepción del riesgo, de los nativos digitales; lo que conlleva a una reducida capacidad de análisis de la información que se genera en la Red y la ciberdelincuencia.

Si bien, son muchos los beneficios de la Internet y como señala, la Directora Nacional de la Dinardap, se ha convertido en el nuevo espacio público, donde “nos conectamos para transmitir pensamientos y sentimientos”, también se convertido en el espacio donde los peligros han proliferado y que en la coyuntura actual (pandemia) se evidencia un evidente crecimiento de delitos digitales.

Actos digitales violentos que solo pueden contrarrestarse a través de la construcción de un ciudadano digital. Para alcanzar esta meta, explicó la catedrática, se precisa que este ciudadano digital actúe con ética y se empodere de sus derechos y deberes.

Para ello, se precisa que la sociedad actúe participativamente, que lo público y lo privado trabajen bajo un solo objetivo.
Es por ello, que, en 2018, el Gobierno Nacional firmó el Pacto por una Internet Segura para niñas niños y adolescentes. Acto que se realizó en el marco de Día Internacional del Niño y que comprometió a varias entidades pública a actuar coordinadamente y dentro de sus competencias a alcanzar este fin.
Este proceso, relató, culminó su primera fase, en septiembre de este año, cuando se presentó oficialmente la política pública por una Internet segura para niñas, niños y adolescentes.

Mediante esta política pública, instituciones públicas y privadas, se comprometen a desarrollar acciones que potencien las habilidades que tienen los NNA al usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como aprovechar sus beneficios para defender derechos y promover conductas preventivas ante los riesgos.

“Medidas legales, técnicas, coordinación institucional, capacidades consolidadas y estrategias comunicacionales son los ejes de la política pública para niñas, niños y adolescentes y con estos, se ha delineado el camino donde todos los intervinientes participarán y garantizarán se respeten los derechos fundamentales” puntualizó la Directora Nacional de la Dinardap.

“Estos ejes permiten que cada institución pública y privada, de acuerdo con el ámbito de su competencia, actúen de manera preventiva, reactiva o de restitución de derechos”.

En este contexto, una de las acciones planteadas en la política pública, y que corresponde a las funciones de la Dinardap fue el desarrollo de la página web www.internetsegura.gob.ec. Un espacio virtual que replica contenido de instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el tema; y que crea contenido propio para que se adapte a la realidad ecuatoriana. “Los niños deben tener el control de las TIC y para ello deben aprender a usarlas de manera segura. En www.internetsegura.gob.ec se ofrecen herramientas para conducirse seguro en la Red”.

Además, se ha trabajado en campañas y herramientas con mensajes cortos preventivos desde las instituciones que conforman el Pacto y que son difundidas por los canales virtuales de las entidades. Así también, se han incentivado y promovido las charlas educativas enfocadas en la construcción de derechos digitales e identificación de riesgos en centros educativos, mediante la campaña #MisDatosSoyYo”.

“Hemos capacitado a 1847 estudiantes en 21 colegios públicos de Quito, así como a padres de familia y docentes”.

El impacto de esta campaña es tal que recientemente, se conmemoró el primer aniversario de #MisDatosSoyYo Latinoamérica, donde varios países de la región (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá) y de la península Ibérica (España), a través de varias instituciones han hecho efecto multiplicador del objetivo de este proyecto: Educar para prevenir y reducir los riesgos en internet y hacer un buen uso de los datos personales de los ciudadanos.

Sin embargo, puntualizó que para que estas acciones se multipliquen y se consoliden se precisa que haya voluntad política no solo local sino regional, de tal manera que se implementen protocolos para el uso seguro de internet”. (I) Fuente: Dinardap.