Aligerar la carga de enfermedades pediátricas catastróficas, desnutrición crónica infantil y educación para adolescentes que carecen de familia: agenda internacional de la Vicepresidencia de la República, María Alejandra Muñoz.

La Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, arribará este 05 de noviembre de 2020, a territorio español donde cumplirá una agenda de trabajo enfocada en mejorar el acceso a trasplantes para niños con enfermedades catastróficas y conseguir asistencia técnica para hacer realidad trasplantes en hospitales pediátricos públicos en Ecuador.

Como parte de esta agenda, se coordinó el viaje de un adolescente ecuatoriano de 15 años que se encuentra afectado con un sarcoma y de un joven con cáncer renal avanzado, a efectos de que puedan ser atendidos en la Clínica Universidad de Navarra.

Durante su estancia en el país Ibérico, mantendrá encuentros con varios hospitales a efectos de llegar a acuerdos previos a la firma de convenios, que permitan acceder de manera gratuita a trasplantes que no pueden realizarse en el Ecuador.

Así también, mantendrá reuniones con familias ecuatorianas y niños que están siendo atendidos en distintos hospitales españoles a fin de conocer de cerca la situación.

Posteriormente, se trasladará hasta el Vaticano, donde el Papa Francisco recibirá a la Vicepresidenta de la República y estrecharán lazos de colaboración entre Estado Vaticano y la República del Ecuador.

En Roma, se encuentra planificada una agenda con el Programa Mundial de Alimentos, en la que se tiene previsto realizar un análisis post – Covid 19 de la situación país y abrir nuevos espacios de colaboración orientados a combatir la Desnutrición Crónica Infantil en los cantones más afectados del Ecuador, conjuntamente con la FAO.

En cuanto a educación de adolescentes que no cuentan con familia y se encuentran en las 92 casas de acogida en el Ecuador, la Vicepresidenta mantendrá reuniones con la Fundación de Scholas Ocurrentes, con la propuesta de activar esta colaboración que se ha visto paralizada por la pandemia y ampliar el beneficio hacia las casas de acogida.

En la sede de la Haya (Hague Conference on Private International Law) abordará la relevancia de la asistencia técnica internacional para garantizar rigurosidad y defensa de los derechos de la niñez ecuatoriana en proceso de adopciones.

Mediante Decreto Ejecutivo 1106, emitido el 24 de julio de 2020 por el presidente de la República, Lenín Moreno, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, tiene a su cargo la coordinación y articulación, junto con el organismo nacional de planificación y desarrollo, de la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como la articulación y seguimiento a la estrategia integral para la atención prioritaria de niñas y niños que padecen enfermedades crónicas o degenerativas y de la simplificación y efectividad del proceso de adopción infantil en el Ecuador.

Como parte de la tarea encomendada por el Presidente de la República, la Vicepresidencia de la República lleva adelante la articulación de la desaceleración de daños ocasionados por el COVID-19, de manera particular en la lucha contra la desnutrición crónica infantil mediante la intervención enfocada en los 6 cantones priorizados por mayor índice, en relación al resto del país. Fuente: Vicepresidencia. (I)