Con el objetivo de potenciar la práctica del ciclismo en los jóvenes y también, dar a conocer los emblemas turísticos dentro del cantón Loja, se llevará a cabo la competencia ciclística “Contrarreloj Individual (CRI) Central Eólica Villonaco” a desarrollarse en la localidad, este domingo 8 de noviembre de 2020 desde las 08:00.

Son aproximadamente 17 kilómetros que recorrerán los competidores, partiendo desde el redondel de la Av. Reinaldo Espinoza y vía de Integración
Barrial hasta llegar a la Central Eólica Villonaco. Esta singular competencia es una de las primeras al sur del país, la cual, recorrerá los paisajes más
espléndidos del cantón; sin duda, es una ruta desafiante para cada inscrito.

Además de los competidores locales, la competencia contará con delegaciones confirmadas de las provincias de El Oro, Azuay y Zamora Chinchipe.
Existen diferentes categorías en las que podrán participar niños, jóvenes y adultos, estas se dividen en: Categoría MTB: Infantil niño/a unificado (12 -15
años), Ejecutivos (sin pedales automáticos), Open Hombres y Open Damas; y categoría Ruta: Juvenil (16-19 años), Elite, Master A (30 a 39 años) Master B (40 a 49 años), Master C (50 años en adelante) y Damas.

Los competidores parten a las 8:00 desde el redondel, Av. Reinaldo Espinoza y vía de Integración Barrial, continúan hasta la vía a Malacatos, llegan al puente y retornan por la vía de Integración Barrial, rumbo a la Central Eólica Villonaco. Es una competencia contrarreloj, similar a competencias ciclísticas que se realizan a inicios o finales de eventos como el Giro de Italia. Por ende, cada participante parte a realizar el recorrido separados de minuto en minuto y de manera individual, es decir, se disputa en solitario.

El ciclismo es uno de los deportes que engloba diversas actividades donde la bicicleta es la auténtica protagonista, es un deporte competitivo, preparado tanto para el trabajo en equipo como el trabajo individual, indica Gabriel Zúñiga, organizador del evento. Él junto a Talo Salvaje y la Agencia de Turismo Lucanus overland forman parte del equipo organizador que emprendió en llevar a cabo esta competencia enmarcada de adrenalina, diversión y sobre todo deporte.

Asimismo, para la realización del evento, se cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad y un número limitado de asistentes.

De acuerdo a los organizadores, la competencia parte como un proyecto Turístico-Deportivo para así potenciar el ciclismo de la mano de los rincones
turísticos que proyecta Loja y sus alrededores. La premiación se realizará en el punto de llegada (Central Eólica Villonaco), en la que se entregarán premio económico a cada ganador de las categorías general MTB y general Ruta; y medallas finisher para todos los participantes.

En este sentido, el evento no sería posible sin el apoyo de diferentes instituciones, empresas, restaurantes y emprendimientos de Loja y el país, entre
ellos: NODO Cía Ltda, JAC, Lojacar, LAC, Ramiro Palacios, Loja Riders, PLUS TV – Loja, Megadiseño, Rally Loja, Zona Bike, El Horno de Leo, Ice Avena Loja, Dr. Edgar Herrera – Especialista en Ortopedia y Traumatología, Nelson Bikes, Loja Salud, Primer Reporte, Kradac, Clipp Delivery, Funeraria Jaramillo, Emporio Lojano, La Sureñita, Zona Carnes y Mariscos Resto Pub, Forestea, Morocho Suizo, Dra. Martha Criollo, Bicimanía Loja, Pucho’s Chicken y Entre Verdes Kokedamas. (I)