El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió, por parte del Registro Civil, la base de datos de fotografías de los ciudadanos empadronados para las Elecciones Generales 2021, jornada democrática que contará con la participación de 13 099 150 ecuatorianos habilitados para ejercer su derecho al voto.

De esta cifra de ciudadanos empadronados que han tramitado el cambio de cédula, el 91,2%, cuenta con registro fotográfico, cifra que supera a la alcanzada en el proceso electoral de 2019, en el cual, el CNE contó con el 84 % de registros.

El crecimiento de este porcentaje es una muestra de la actualización y evolución del manejo de los registros; y la coordinación de trabajo entre el CNE y el Registro Civil en favor de mejorar los procesos electorales.

La implementación de la fotografía en los certificados electorales se mantiene desde 2017. El registro fotográfico garantiza transparencia y contribuye a la verificación de que quien acuda votar sea el ciudadano empadronado; y posteriormente, la seguridad en trámites regulares. (I)