La Clínica de Mano del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos realizó 4.554 procedimientos quirúrgicos, entre febrero de 2018 y octubre de 2020, para resolver malformaciones congénitas, deformidades y enfermedades que comprometen la mano.

El equipo de profesionales de la salud, conformado por cirujanos plásticos, traumatólogos, anestesiólogos, psicólogos, fisiatras, fisioterapeutas, enfermeras y auxiliares de enfermería, evalúan previamente cada uno de los casos que se presentan en la unidad médica, para su abordaje oportuno e integral.

De acuerdo con María José Augusto, directora médica, “los traumas de mano son muy comunes en el área de Emergencia del Hospital Los Ceibos, debido a que esta casa de salud es referente en la atención de estos casos, que afecta principalmente a agricultores y obreros”.

Esta situación hizo que el Hospital “Los Ceibos” creara en 2018 la Clínica de Mano, con sus protocolos y guías preestablecidos, cuyos beneficios para los pacientes son: respuesta más rápida en el abordaje de la enfermedad, menor riesgo de amputaciones, disminución de pérdida de movilidad o discapacidad, mejor recuperación y pronóstico.

Néstor B. es uno de los pacientes que se benefició. Él acudió al área de Emergencia porque tenía serias lesiones en tres dedos de su mano izquierda, debido a un accidente laboral que sufrió en el momento de reparar el ventilador y motor de un vehículo.

“Pensé que me iban a cortar los dedos, pero no fue así. El personal médico del Hospital Los Ceibos me examinó, de manera inmediata. Finalmente, me operaron para reconstruir mi mano y sé que luego de mis terapias de rehabilitación podré trabajar como antes”, expresó.

Desde 2018, la Clínica de Mano del Hospital Los Ceibos atiende casos de malformaciones y deformidades congénitas de esta extremidad, rigidez articular, fracturas y heridas traumáticas, alteraciones producidas por Artritis Reumatoidea, lesiones de los nervios como adormecimiento y hormigueo de los dedos de la mano (Síndrome del Túnel del Carpiano); tumores, tendinitis; entre otras condiciones que, de no ser tratadas de manera adecuada, podrían afectar la movilidad del paciente.

Para acceder a los servicios de la Clínica de Mano, el paciente debe ingresar por el área de Emergencia del hospital, en caso de padecer una lesión o trauma que amerite atención de urgencia. También puede recibir asistencia en el área de consulta externa, siempre y cuando sea referido por su médico de cabecera o derivado desde otra casa de salud a la subespecialidad de cirugía plástica. (I)