Una historia que conduce por un viaje entre la realidad y la magia de los pueblos ancestrales, #SacachunLaPelicula se presentará gratuitamente durante este mes de noviembre,  por las fiestas de Santa Elena. 👉🏽https://choloflix.com/peliculas/documental/sacachun/

Sacachún, largometraje documental dirigido por Gabriel Páez Hernández e Isabel Rodas fue el ganador como Mejor Película en la sección «Panorama Continental Documental» en el Festival Internacional Cine de América 2020 en Hidalgo – México.

También queremos compartir nuestra profunda alegría por recibir el galardón a Mejor Largometraje Documental en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de las Alturas en Jujuy – Argentina, donde también recibió el Premio EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales como Mejor Montaje Documental.

Actualmente Sacachún forma parte de la selección oficial del Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York EFFNY 2020 que se desarrollará del 1 al 6 de diciembre de este año. En festivales de cine nacionales Sacachún ganó el Premio del Público a Mejor Película ecuatoriana en el 7mo. Festival de Cine La Orquídea Cuenca-Ecuador 2018 y la Iguana Dorada al Mejor Documental ecuatoriano del Festival de cine de Guayaquil en el 2019. Formó parte de la Selección Oficial de la 18 edición del Festival Internacional de Cine Documental EDOC 2018.

También formó parte de la Selección Oficial de la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana-Cuba, de la misma manera fue parte de la Selección Oficial del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- Colombia y ha sido seleccionada para participar de los espacio de industria en el Docs for Sale del prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam-Holanda IDFA y de la videolibrería del Vision du Reel en Lyon-Suiza.

SINOPSIS

22 casas habitadas; a excepción de Justin, el único niño del pueblo, todos sus habitantes por encima de los 70 años; una tierra árida en la que no ha llovido por décadas, y poco más. Así es Sacachún, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana. Entre remembranzas y con el aliento de la muerte resoplando cerca, sus habitantes recuerdan tiempos mejores. Una época que se truncó cuando, para evitar el paganismo, se llevaron del pueblo la estatua de San Biritute, una imagen procedente de culturas ancestrales a la que se sigue venerando en el pueblo. ¿Podrá el regreso de esta imagen, exhibida en un museo de Guayaquil, hacer que Sacachún tenga una segunda vida? La fe, el sincretismo religioso, la vida y la muerte, rondan en un documental con un final a prueba de escépticos.

Otras funciones de Sacachún en Noviembre

Casa de la Cultura Ecuatoriana:

La cita es el miércoles 18 de noviembre. A las 18:00, presentación. A las 18:15 proyección de la película -vía facebook- y a las 19:30 cineforo con los directores.  Gabriel Páez e Isabel Rodas.

Pueden solicitar el link de zoom a través del mail casalquito@gmail.com

Cine 8 y medio

La cita es el Jueves 19 de noviembre de 2020. A las 18:30 vive la experiencia e una sala de cine bajo todas las medidas de bioseguridad necesarias en Quito. (I)