Loja, la capital cultural del país, nos conecta y ofrece al mundo el talento y la creatividad de las mejores obras y los mejores elencos artísticos en una nueva aventura, explorando en 2020, nuevos formatos y plataformas para llegar hasta nuestros espacios con el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, el mayor acontecimiento cultural del Ecuador, en su quinta edición.

El V FIAVL 2020 ¡Está donde tú estás! se desarrollará del 18 al 24 de noviembre de 2020, con la presentación de 40 espectáculos de alto valor estético, muchos de ellos se escenificarán en 13 escenarios del país para ser trasmitidos en vivo y otros serán compartidos y retrasmitidos a través del uso de nuevas tecnologías.

Toda la programación 2020 estará disponible en línea las 24 horas desde cualquier parte de mundo, en el sitio web oficial: https://festivaldeloja.com/ y en las redes sociales del Festival. China, país invitado de honor en la V edición, ofrecerá de forma virtual el Concierto de Música Tradicional del ‘Teatro Nacional de Ópera y Drama de China’, que junto a la ‘Orquesta Sinfónica de Loja’, inaugurarán el evento, la noche del miércoles, en el Teatro Benjamín Carrión Mora.

Se suma la pieza ‘El Rey Mono crea caos en el Reino Celestial’ de la ‘China National Pecking Opera Company’. A ellas se suman, todas también de forma digital: Retablo Sinfónico del ‘Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú’; desde Argentina con la obra teatral Éxodo, Ensayo sobre la Masculinidad de Federico Polleri; Randai a cargo del elenco indonesio ‘Mach Minangkabau Art & Culture Heritage’; Francia estará representado con el ‘Centro Coreográfico Nacional de Créteil y Val-de-Marne / Compagnie Käfig’ y el espectáculo Pixel.

Finalmente, se contará con la participación del ‘Ballet Nacional de Georgia’ con el despliegue de Danzas tradicionales. Mientras, 33 obras nacionales provenientes de Loja, Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua, Napo y Santo Domingo enriquecen la diversa oferta cultural para todos los publicos en shows de teatro, danza, títeres, música, perfomance, entre otros, y que ha permitido la reactivación de la cadena productiva de más de 300 trabajadores del arte, entre artistas, gestores, promotores y técnicos ecuatorianos y ecuatorianas.

Las propuestas nacionales que tendremos en el V FIAVL 2020 son autoría de: Amaru Títeres, Corporación Humor y Vida, Zona Escena, Orquesta Sinfónica de Loja, Gotas Mágicas, Ekaterina Ignatova-Frente de Danza Independiente, Ecuador Encuentro, Teatro Estudio Quito, Trío Kopal, Franklin Ruque , El Pez Dorado, La Maga, Tomback Cuerpo de Percusión, Ñukanchik Kapchiy, Cochebomba, Christian Valencia – El Musical , Grupo de Cámara Concierto.

Alberto Caleris – Fiesta en el Mar, Jenny Portilla, Colectivo Artístico Barojo, Compañía Casa Toledo , Compañía Teatral Antrópolis, Circulo Artes Escénicas, Ricardo Centeno, Tamia Guayasamín, Guanchaka, Productora en Avant, Teatro de los Silfos, Mezzanine Teatro, Hiro Arts, Colectivo Confundamiento y Juan José Ripalda.

De ellas, 27 corresponden a escenificaciones en vivo que serán trasmitidas vía streaming en los escenarios: Teatro Nacional Benjamín Carrión, Teatro Nacional Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE, Museo Pumapungo, Auditorio del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo, Compañía Nacional de Danza, SAP Records, Shows Online, Sala Alfonso Carrasco del Núcleo de Azuay de la CCE, Recrearte, Casa Toledo, Mezzanine Teatro, Hemiciclo Parque Líneal de Tena. Mientras 6 proyectos de multimediales circularán por plataformas digitales.

Únicamente los espectáculos programados en el Teatro Benjamín Mora de Loja contarán con la asistencia de público al 30% del aforo del escenario, además, en estricto cumplimiento del distanciamiento físico y los protocolos de bioseguridad para la gestión en estos espacios culturales y así garantizar la salud de los espectadores y artistas.

En 2020 y como producto de la pandemia de la COVID-19, la organización, las condiciones y el desafío de llevar a las artes vivas al mundo virtual para V FIAVL han sido complejos.

Esta nueva realidad ha repotenciado la capacidad inventiva, el trabajo responsable, el esfuerzo conjunto, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituo de Fomento a la Creatividad y la Innovación, el Municipio de Loja, y sobre todo el impulso creativo de todos los artistas y técnicos para desarrollar un Festival Internacional de Artes Vivas de Loja óptimo y garantizar el acceso y la democratización al arte y la cultura en condiciones de seguridad total. (I)