Este sábado 14 de noviembre de 2020, zarpó desde el Terminal Portuario Guayaquil (TPG), el primer buque con la primera exportación de aguacate hass ecuatoriano a España por parte de la exportadora Mirafruits.

Se trata del primer envío de esta compañía, que busca colocar la fruta en Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapore, Suiza y Tayikistán y en el futuro se prevé también exportar a Rusia y los Países Bajos.

Por su alta productividad y acceso a los mercados, el aguacate es uno de los rubros no tradicionales de Ecuador que tiene un potencial exportable. Hasta octubre del presente año, Agrocalidad certificó 666.278 kilos de aguacate para su exportación.

Este primer embarque de la empresa Mirafruits contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, junto a una comitiva que representa al Gobierno Nacional. El grupo verificó el proceso de transferencia del contenedor a la M/N Pohorje de la naviera CMA CGM.

TPG cuenta con más de 1.400 conexiones para contenedores refrigerados, clave para mantener la cadena de frío que precisa la agroindustria, además de contar con todos los requisitos logísticos y fitosanitarios y la experiencia de transferir habitualmente contenedores de banano y camarón. (I)