La tarde de este lunes 16 de noviembre de 2020, las autoridades del Gobierno Nacional brindaron una rueda de prensa para entregar detalles sobre el Sistema de Compra Unificada de Medicamentos, que tiene por objetivo adquirir los fármacos y bienes estratégicos para todo el sector de la salud pública, de forma eficiente y transparente.

Este nuevo sistema busca garantizar, además, el acceso oportuno de la ciudadanía a fármacos de calidad, seguros y eficaces bajo un sistema tecnológico y moderno que responde a una planificación y trazabilidad de los productos, desde su prescripción hasta la entrega a los pacientes.

El acto contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated; el viceministro de Salud, Xavier Solórzano; la directora General del Servicio de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo; el director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), comandante Alejandro Vela; y, la jefa de Prestaciones Médicas del Instituto se Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Evelyn Balseca.

El proyecto se lo ha trabajado desde hace más de un año, tiempo en el que se han detectado las principales fallas en el proceso de almacenamiento y distribución de los fármacos. Por ello, este nuevo modelo garantizará el abastecimiento, la custodia y entrega de las medicinas en los más de 3.000 establecimientos de salud pública del país. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, destacó que este proceso ayudará a mejorar y cambiar el sistema de salud.

“El 16 de octubre se dio a conocer a la ciudadanía todo lo que estaba sucediendo, lo que a nosotros nos parece un acto criminal, dejar caducar medicamentos mientras hay ciudadanos que ruegan por ellos. Por ello, se realizará una negociación en bloque, para comprar juntos la medicina, que se vaya entregando a la medida de las necesidades, a través de un operador logístico, que sepamos cuándo y a quién se entrega la medicina” señaló. Por su parte, el viceministro de Salud indicó que se han sumado todos los esfuerzos de cada una de las instituciones para que, de manera coordinada, se pueda llegar a acuerdos y así negociar con los proveedores la compra de medicamentos a grandes escalas.

Mientras que, Evelyn Balseca, jefa de Prestaciones Médicas del ISSPOL, ratificó que los asegurados de la Policía Nacional se beneficiarán del proceso y tendrán el acceso oportuno a los medicamentos.

Finalmente, Silvana Vallejo, directora general del Sercop, señaló que el proyecto de Compra Unificada de Medicamentos se ejecutará en fases, iniciando por los grandes hospitales hasta llegar a las unidosis de medicamentos. “La Compra Unificada de Medicamentos cambia el modelo de gasto en fármacos.

Pasaremos de una compra individual de 700 unidades de salud a una compra corporativa, que agrega la demanda de toda la Red Pública Integral de Salud”, manifestó Vallejo. De acuerdo con el cronograma establecido, el proceso de Licitación corporativa del almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos y bienes estratégico en Salud se lanzará el próximo 30 de noviembre. Mientras que la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos iniciará su proceso de ejecución el 4 de enero de 2021.  Fuente: Segcom. (I)