Este miércoles 18 de noviembre de 2020, como parte de las actividades que se desarrollan por los 200 años de Independencia de Loja, con la presencia del Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, entre otras autoridades se presentó oficialmente la iniciativa “Loja Smart” que hace referencia al Plan de Consolidación de Loja como Ciudad Inteligente y Sostenible. La actividad estuvo liderada por las empresas Kradac, Nodo, Quo Hub y el Municipio de Loja.

En los stands que se ubicaron en los exteriores del Teatro Municipal Bolívar, personal de las diferentes empresas mostraron cómo Loja se proyecta hacia una ciudad inteligente.

Entre los diferentes proyectos que se presentan, están: parqueo inteligente; telemedicina en la que se indica a la ciudadanía como realizar consultas y diagnóstico online; estaciones meteorológicas que se implementaron en la ciudad cerca de 50 para monitorear la temperatura, radiación UV y contaminación; propuesta para digitalizar los residuos domiciliarios; sistema de movilidad eléctrica basado en scooters y bicicletas.

Además, laboratorio remoto enmarcado a la teleeducación, pago electrónico del bus urbano en la ciudad, sistema de taxi eléctrico, y aplicativos móviles que permiten comprar gas, comida preparada y lista del supermercado.

Complementariamente se expuso la 191 Feria de Loja Virtual, aquí se pudo observar cómo los emprendedores podrán vender a través de un aplicativo, y a la par también se presentó la iniciativa para digitalizar las tiendas de barrio.

Luego de conocer estos diversos proyectos de “Loja Smart”, las autoridades se trasladaron al Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja para conocer la tecnología que utilizan para el control de la flota de buses urbanos, el sistema de caja común y de recaudo electrónico.

Durante el recorrido, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró que Loja es una de las ciudades pioneras en proyectarse a una ciudad inteligente, ya que según se observó en cada uno de los stands cuenta con excelentes proyectos avanzados y que incluso se convertirán en referencia para otras ciudades del país.

“Esta visita la tomaremos como ejemplo para socializarla con alcaldes de otras ciudades con las cuales hemos firmado convenios porque Loja tiene un ecosistema más desarrollado en tema de transporte, entregas a domicilios y sistemas de bus”, acotó Michelena.

Por su parte, Bruno Valarezo, CEO de Kradac, aseguró que esto es un primer paso para proyectar a Loja a una ciudad inteligente y sostenible, el camino no será fácil, pero de manera firme próximamente darán inicio a proyectos pilotos con la socialización a la ciudadanía para posteriormente plasmarlos. (I)