Con el propósito de que los electores conozcan mejor a sus candidatos a las diferentes dignidades, en esta ocasión presentamos un breve diálogo con Marjorie Chávez, candidata a asambleísta por la circunscripción norte de Pichincha, en representación del Partido Social Cristiano (PSC).

Quién es Marjorie Chávez?

Mujer ecuatoriana de 37 años, nació en la ciudad de Quito. Gestora social, empresaria, emprendedora, política, comunicadora, maestra y activista en temas de género y política.

Economista y Abogada con maestrías y diplomados en: Negocios, Derecho, Finanzas, Gobernanza y Liderazgo, Desarrollo Directivo, Género, Política, Políticas Públicas, Mediación, Diplomacia, ONG`s, Coaching, además varios programas y cursos superiores. Incursiona en la política electoral en el año 2017 como candidata a la Asamblea Nacional por la provincia de Pichincha y candidata a la Viceprefectura de la provincia de Pichincha en las elecciones seccionales de marzo de 2019 por el Partido Social Cristiano.

Como Gestora Social se enfoca en la ayuda a personas de escasos recursos y vulnerables, en temas de emprendimiento, acceso a crédito, salud, conciencia animal y educación.

Su experiencia laboral la empieza muy temprano a los 14 años. Forma su primera empresa a los 23 años. Como generadora de emprendimientos ha beneficiado al país creando plazas de trabajo, pero sobre todo dando valor agregado a los bienes y servicios que produce. Con profundas bases humanistas ha desarrollado habilidades multidisciplinarias; creatividad y conocimientos, que la han llevado a relacionarse de forma académica, profesional, comercial y cooperativa con varios países como Colombia, Perú, México, Chile, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra, China, Korea, Irlanda, España, Burkina Faso, Honduras e India.

Se ha desempeñado como Asesora de Bancada PSC – Madera de Guerrero en la Asamblea Nacional del Ecuador en el período 2017-2019. Actualmente es productora y conductora del programa “Quito con Marjorie”.  En TELESUCESOS Canal 29, Docente de Derecho Empresarial y Docente de Derecho y Ética Profesional a nivel del programa de maestría en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Docente de Liderazgo, Desarrollo de competencias Gerenciales y Comunicación Efectiva en la Escuela de Gerencia INDEG.

Ha participado en diversos foros sobre temas de liderazgo, género, humanismo, renovación y activismo político y negocios.

Actualmente lidera un programa social educativo denominado, Aprende y Emprende, que busca entregar a la ciudadanía una herramienta de capacitación gratuita, con el objetivo de crear emprendimientos y mejorar la formación personal de la ciudadanía.

También se ha destacado en el arte, actividad que inició en la época colegial obteniendo, tras 12 años de estudio, un segundo bachillerato en Artes con especialización en Danza Clásica y Contemporánea en el Instituto Nacional de Danza en Quito y como pianista aficionada.

¿Por qué quiere ser Asambleista?

Porque la participación política es un instrumento de construcción de y para la ciudadanía, porque me duele ver a mi país destrozado, porque quiero que esta generación de jóvenes crea y confíe en la política, que estén seguros de que se puede legislar sin robar, porque la democracia necesita una renovación parlamentaria; y yo estoy en la capacidad de ofrecer mi trabajo, experiencia y honestidad en el parlamento para legislar y fiscalizar en pro de la verdad y el bienestar de los ciudadanos.

Cuáles son sus propuestas?

  • Mi compromiso como asambleísta será la modificación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, para que module en la currícula en función del desarrollo socioemocional de los educandos, los contenidos de ética y democracia, tan necesarias para construir ciudadanos probos.
  • Sin prosperidad no existe realmente compromiso ético, nuestra propuesta desde la 6, es dotar al ecuatoriano de las herramientas necesarias, que le permitirán aprovechar las oportunidades de crecimiento, para ello mi compromiso como asambleísta por Pichincha distrito norte, es reformar el COOTAD y el Código de la Vivienda, para dotar a los gobiernos descentralizados puedan regular de forma adecuada la administración del suelo, que permita un ecosistema de negocios seguro para que empresarios de la construcción, gobiernos locales y ciudadanos, puedan de verdad satisfacer el derecho de una vivienda digna, cómoda, grande, para dar cobijo a su familia y como base de propiedad que asegure su bienestar.
  • Un país competitivo es un país productivo, para esto tenemos que cumplir normas ya establecidas para obtener un buen producto y servicio, pero cuando estas normas no se cumplen; ¿Qué pasa con el consumidor final? ¿Quién vela por sus derechos? Existen leyes que no son aplicables a la realidad nacional y dejan a los ciudadanos indefensos en sus derechos cuando realizan la adquisición de un servicio y producto; y estos no cumplen sus expectativas para lo que fueron adquiridos.  Marjorie Chávez presentará un proyecto de Ley de Derechos de daños, para reparar los daños contractuales que beneficia a todos los ciudadanos.

De esas propuestas, cuál es su proyecto bandera?

  • La creación de empleo y mantenimiento del trabajo de calidad deben ir de la mano del sistema educativo, para eso Marjorie Chávez se compromete como asambleísta a armonizar el Código del Trabajo con la Ley Orgánica de Educación Superior y el Código de Fomento Productivo, para permitir que finalmente en el Ecuador se establezca un marco regulatorio adecuado para que la educación superior técnica mantenga un dialogo constante con la empresa privada y pública que crean las necesidades de empleo adecuado, que se mantenga en el tiempo y produzca prosperidad, ya que solo esa estructura armónica de educación técnica – empresa privada y regulación estatal, puede generar bienestar sostenido en el tiempo.
  • No puede dejarse de lado en mi propuesta parlamentaria, el saneamiento, mantenimiento y fortalecimiento de la Seguridad Social, en sus dos vertientes de fondo de salud y fondo previsional de retiro, el Ecuador no puede permitirse la quiebra del IESS, y para ello es menester corregir en su legislación las distorsiones que le han sumido en ser al caja chica del ejecutivo de turno, poniendo en riesgo la salud y la jubilación de los trabajadores ecuatorianos, el IESS es de los afiliados y su administración debe ser técnica no un botín político, y los recursos del IESS son sagrados y el ejecutivo no los debe poder tocar.

Qué se puede hacer desde la Asamblea para combatir la corrupción?

  • La lucha contra la corrupción es uno de los ejes de nuestra propuesta, el Partido Social Cristiano, plantea que la ley orgánica integral de lucha contra la corrupción, contemple la reforma del COIP donde se defina correctamente los tipos penales de los actos punibles como concusión,  cohecho, pero también, se establezca la integralidad del cumplimiento de las penas que se imponen por delitos de corrupción, y que la recuperación de los capitales sea una realidad, el proyecto de ley de extinción de dominio que se tramita en la Asamblea,  no está bien estructurada y puede permitir abusos prohibidos constitucionalmente.

 La lucha contra la corrupción, no solo se limita al endurecimiento de las penas, sino a la reforma de la normativa que regula en funcionamiento de la Fiscalía General del Estado y la Función Jurisdiccional, la Fiscalía debe ser independiente y crear una unidad específica que persiga los delitos relacionados con la corrupción tanto en el sector público cómo en él privado, dotándola de recursos y capacidades técnicas, que la hagan efectiva.

A nivel de candidatura presidencial existe una alianza entre el PSC y CREO.  A nivel provincial, ustedes tienen sus propios cuadros. Cuál es la estrategia de campaña

  • La alianza electoral PSC-CREO para apoyar al candidato Guillermo Lasso, es una muestra de la madurez política y desprendimiento del partido social cristiano, que se ha demostrado desde más de 70 años, cómo un partido vertebrador de la democracia en el Ecuador.

La alianza electoral permite que se aglutinen en torno a una candidatura ganadora, las tendencias de centro y centro derecha, evitando que se fragmente el voto de nuestro vértice ideológico, y se pueda evitar que dada esa dispersión,  ante la multiplicidad e irresponsabilidad de candidatos que han surgido con porcentajes de intención menores, se de paso a que tengan opción de gobierno los mismos que han causado endeudamiento desbocado, corrupción rampante y abusos de todo tipo a las libertades civiles.

En Jaime Nebot, pesa más que la vanidad de ser presidenciable, la vocación de servicio al país, dicha vocación de servicio es la misma que tiene Marjorie Chávez como candidata por la 6 a Asambleísta por Pichincha.

  • La estrategia de campaña es replicar el plan de gobierno de nuestro representante Guillermo Lasso, en cada uno de los rincones del Ecuador y enfatizar los ejes de nuestra Partido.

Qué les diría a los electores que están cansados de la política?

Que es el momento de confiar en la nueva generación de políticos, en una persona con educación, conocimiento y experiencia, pero sobre todo, profunda sensibilidad al entorno y humildad. Que la política no se debe confundir con la demagogia y el robo de los dineros públicos, que la política es un ejercicio de servicio público y no una oportunidad de enriquecerse sin trabajar.

Es importante la participación de la ciudadanía, que hagan política desde su casa, desde su trabajo desde su situación individual para controlar al poder, desde su control de rendición de cuentas a través del voto, que no pidan menos políticos, sino mejores políticos.

Es el deber de todos los ciudadanos controlar a sus mandantes para que no exista posibilidad de ser engañados en el futuro y es deber actuar con responsabilidad y elegir pensando en que lo que está en juego es el presente y el futuro de nuestras nuevas generaciones, sus oportunidades y su bienestar.

Su mensaje final

Si podemos construir un futuro de progreso, un cambio que no puede esperar. Aquí estoy, buscando representar a mi ciudad a la que conozco perfectamente, su realidad y me siento identificada con ella, porque soy una quiteña que conoce el camino de la superación y ha construido sus propias oportunidades. Y pongo a consideración de la ciudadanía, mi perfil, experiencia, lucidez y mi vocación, para representarlos y forjar el cambio que necesitamos, que lo estamos pidiendo urgente, lo hago por un partido que ha demostrado trabajar por la mejora de la calidad de vida y que embandera la libertad y el progreso. Represento la valentía de la mujer quiteña, que el trabajo esforzado, la determinación y la educación son las herramientas más poderosas de movilidad social y política, represento que la meritocracia es la dinámica que debe definir nuestro futuro político. (I)