Los productores y asociaciones de palma aceitera recibirán capacitación y asistencia técnica, además de la entrega de insumos productivos y de bioseguridad en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Para ello, el Ministerio del Ambiente y Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), con el apoyo de PNUD, firmaron un acuerdo con la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa).

Este acto realizado este lunes 23 de noviembre de 2020,  tiene el propósito de promover la capacitación y asistencia técnica a productores y asociaciones de palma aceitera junto con la entrega de insumos productivos y de bioseguridad en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Esta cooperación que tendrá 13 meses de duración, contempla la implementación de escuelas de campo para capacitar a los palmicultores en áreas relacionadas a prácticas sostenibles y el cumplimiento de requisitos para la obtención de la certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible – RSPO (por sus siglas en inglés).

También, se realizará la entrega de suministros técnicos que ayudarán a las actividades productivas de siembra y cosecha, y la dotación de materiales de bioseguridad, productos que mejorarán sus condiciones de trabajo y minimizarán los riesgos de contagio de Covid-19.

El evento, contó con la participación de: Humberto Re, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Agua; Eddie Pesántez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD Ecuador; Patricia Serrano, gerente de PROAmazonía; Carlos Chávez, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa); Abraham Mero, presidente de la Asociación de Palmicultores -Palma de Oro; y demás representantes de los productores y asociaciones que se beneficiarán de este acuerdo.  (I)