Tras la censura y destitución de María Paula Romo, como ministra de Gobierno, por parte de la Asamblea Nacional, el General de Policía en Servicio Pasivo, Patricio Pazmiño, fue nombrado en su reemplazo.

El Presidente de la República, Lenin Moreno mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1196, designó al General de Policía en Servicio Pasivo, Patricio Giovanny Pazmiño Castillo, como nuevo Ministro de Gobierno.

“Gracias, presidente @Lenin, por la confianza. Continuaremos con el fortalecimiento institucional de la @PoliciaEcuador, que inició la ministra  @mariapaularomo. Vamos a trabajar por la seguridad y la paz de nuestro país”, escribió el flamante funcionario en su cuenta de twitter.

El exoficial de Policía, quien se desempeñaba como Viceministro del Interior, reemplaza a María Paula Romo, quien fue censurada y destituida por la Asamblea Nacional con 104 votos.  

 Presidente Lenin Moreno expresa su respaldo a María Paula Romo

A través de una cadena nacional, el presidente Lenín Moreno expresó su  reconocimiento al trabajo desarrollado por la –hasta este 24 de noviembre de 2020– ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien fue censurada por la Asamblea Nacional.

El Primer Mandatario lamentó que el juicio político en contra de la exministra Romo se haya centrado en la actuación de la Policía Nacional que controló las violentas protestas de octubre de 2019.

“Una Policía de actuación prudente y mesurada, de convicción democrática, bajo la conducción serena y firme de la ministra Romo”, manifestó. Al respecto, cuestionó que el Legislativo, que –en su momento– condecoró a dicha institución por proteger las instalaciones de la Asamblea Nacional, hoy, por el contrario, haya censurado a quien dirigió la estrategia para que eso suceda.

Asimismo, expresó que su posición como Presidente de la República coincide con la que han expresado respetados líderes de opinión y varios ciudadanos, quienes “valoran el tesoro de vivir en un país alejado de odios” y que están de acuerdo con que la Policía cumpla su función –aún en momentos difíciles– y que no ceda espacios a la violencia y al caos.

“Quiero ser enfático al afirmar que la Policía Nacional tiene todo nuestro respaldo por su actuación en los hechos de octubre [de 2019], por hacer legítimo uso de la fuerza, con el fin de salvaguardar la paz y evitar el caos, evitar la quema de entidades públicas, el secuestro de ciudades y de ciudadanos”, expresó.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó la labor de la exministra María Paula Romo, quien enfrentó desde el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), la crisis de salud más grande que ha vivido el país por la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, le agradeció por defender la democracia y a la Policía Nacional, que hoy goza del respeto y el cariño ciudadano.

“Hoy, con la salida de la Ministra, el Gobierno pierde a una valiosa funcionaria, el país pierde el servicio de una ciudadana valiente y comprometida”, indicó. También señaló que esta salida no hará retroceder al Gobierno en la lucha que ha emprendido por transparentar y determinar a quienes estarían involucrados en la estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

“Este Gobierno no tolera ni guarda silencio frente a la corrupción, no tranza con el crimen organizado. Y no esconderá la estafa a los fondos de la Seguridad Social de la Policía. No permitirá que el caos y el miedo se impongan por encima de la ley, o de la vida en democracia”, enfatizó. También anunció que hace pocos instantes suscribió el Decreto Ejecutivo No. 1196, en el que designa al General Patricio Pazmiño Castillo como ministro de Gobierno, quien hasta hoy se desempeñó como viceministro del Interior.

“Su presencia permitirá un especial enfoque en los temas de seguridad, que tanto nos preocupan a todos, y que, lamentablemente, se verán agravados por la crisis social y económica que vivimos actualmente”, manifestó el Primer Mandatario. Finalmente señaló que la decisión del Legislativo sobre la destitución de la ministra Romo no abona en nada al porvenir del Ecuador.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno Nacional continuará adelante, como lo ha hecho desde mayo de 2017, con respeto a la institucionalidad, a los Derechos Humanos, y a la libertad de expresión.

“Que esta decisión, desde mi punto de vista desacertada, sea el punto de inflexión que nos permita renovar nuestro sueño: un Ecuador que deje atrás los odios y los revanchismos políticos y vuelva su mirada hacia ese soñado nuevo amanecer de más justicia, más democracia, más bienestar, y más solidaridad”, puntualizó. (I)