Las resoluciones del Comité de Seguridad de Guayaquil, que cumplió este lunes 30 de noviembre de 2020, su primera reunión de trabajo, están encaminadas en dos direcciones: estratégica y táctica.

El objetivo principal es que se constituya en un proceso de articulación, cooperación y una visión integral para fortalecer la seguridad del Puerto Principal, así como en cantones aledaños, como Durán y Samborondón.

Así lo dio a conocer, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, en el cierre de la primera reunión de trabajo, que él convocó el pasado viernes, para analizar y plantear estrategias frente a la situación de inseguridad que afecta a la Zona 8.

En la sesión también estuvieron la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo; el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, miembros del Alto Mando de la Policía Nacional; el principal de la Corporación de Seguridad Ciudadana, Gustavo Zúñiga; la fiscal provincial, Yannina Villagómez; el presidente de la Corte Provincial, Alfonso Ordeñana; entre otras autoridades.

En rueda de prensa, el Ministro detalló que durante el Comité se definieron tres mesas de trabajo, las que tendrán funciones específicas, que consisten en: 1. Análisis de big data; 2. Generación de Estrategias y Acciones; 3. Manejo de Indicadores de Impacto.

El Secretario de Estado refirió que entre las acciones principales que ejecutará el Comité de Seguridad está el análisis del comportamiento delictivo, el manejo la información estadística, para lo cual cruzarán información de las distintas entidades, que será condensada por un equipo técnico de la Espol.

«Con la base del análisis de la big data tendremos el conocimiento necesario, para tomar las decisiones y aplicar estrategias adecuadas en beneficio de la seguridad de Guayaquil”, expresó el Ministro-

El secretario de Estado, durante el Comité recibió información del comandante de la Zona 8, César Zapata, quien indicó que, en Guayaquil, los Distritos con mayor presencia de violencia criminal son el Sur, Esteros y Durán; en tanto que, en los Distritos 9 de Octubre, Florida y Modelo persiste el trabajo infantil, la prostitución, la mendicidad, la venta informal, consumo de alcohol y drogas, etc.

Zapata también dio a conocer en su exposición que, por día, en la Zona 8, hay 400 servidores para vigilar a 145 procesados que permanecen con arresto domiciliario.

Esa cifra de uniformados equivale a todo el personal que labora en un Distrito. Por eso, se hizo un llamado a la función judicial para que sean más exigentes frente a casos en los que otorgan medidas sustitutivas a los antisociales.

“Lo que estamos tratando de construir en este Comité de Seguridad no es solamente una paz con ausencia de delitos o de denuncias; lo que queremos construir es una convivencia pacífica entre las personas», expresó el comandante General de la Policía, Patricio Carrillo.

En tanto que, la Alcaldesa de Guayaquil, detalló que como Municipio, “a partir de este llamado del Ministro de Gobierno, se compromete a entregar 1.314 GPS, 50 motocicletas, 67 balizas, 10 vehículos y 20 motos para inteligencia, 100 celulares, cámaras y antenas especiales, 4 drones, 1.800 baterías, 200 radios portátiles y 550 camas para los nuevos policías que se integran a laborar en el Puerto Principal; y una encuesta periódica de victimización”.

Además, informó que a bordo de 63 camionetas grandes, agentes de la Policía Metropolitana recorrerán la ciudad, como medida disuasiva de apoyo a la labor de la Policía Nacional.

Según la planificación establecida, el Comité de Seguridad se volverá a reunir en ocho días, en las instalaciones de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, para continuar analizando las estrategias a aplicar, en pos del bienestar de los habitantes de Guayaquil y la Zona 8.

Durante el Comité, el ministro Pazmiño también indicó que similares acciones a las que se están desarrollando al momento en el Puerto Principal se efectuaron en días pasados, para contrarrestar la inseguridad en Machala y Esmeraldas; y que se van a efectuar en cualquier localidad del Ecuador, según sea la necesidad.

Por tal razón, el próximo miércoles, 2 de diciembre de 2020, se efectuará en Quito, el Comité de Seguridad, que contará con las autoridades de Quito, como el alcalde Jorge Yunda. El evento tendrá lugar en el DMQ de la Policía Nacional. (I)