La jueza nacional Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva en contra del exministro Raúl C., revocando las medidas dictadas previamente, dentro del proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló que, debido a que no se ha cumplido con la medida cautelar de presentación periódica dictada en contra del procesado –y una vez que se ha justificado documentadamente este particular–, solicitó que se dicte la medida cautelar de prisión preventiva.

Postura a la que se sumó la Procuraduría General del Estado, entidad que ejerce la defensa del Ministerio del Deporte, del cual Raúl Carrión. fue titular.
La defensa del procesado, a pesar de mostrarse en contra de este pedido, no presentó ninguna justificación para el incumplimiento de la presentación periódica por parte de su cliente.

La jueza Camacho señaló que se ha demostrado que otro tipo de medidas no garantizan la presencia de Raúl C. en el proceso penal, así como el eventual cumplimiento de una condena y una posible reparación integral.

Este proceso ya cuenta con una sentencia de cinco años (aún no ejecutoriada) en contra del exministro Raúl C. y otros funcionarios, misma que fue ratificada en audiencia de apelación, luego de que se declararan improcedentes los recursos presentados.

Fiscalía, con base en las pruebas presentadas, comprobó que los sentenciados subdividieron once contratos en la construcción del Complejo Deportivo Río Verde de Esmeraldas, en contra de la normativa legal prevista en la Ley de Contratación Pública. Fuente: Fiscalía. (I)