Este sábado 28 y domingo 29 de noviembre de 2020, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia Nacional de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ejecutaron controles a los diferentes establecimientos que elaboran y/o comercializan productos lácteos y derivados.

Supermercados, micromercados, plantas procesadoras de lácteos (queseras), entre otros, recibieron la visita técnica de los funcionarios de ambas instituciones desde el 27 hasta el 29 de noviembre de 2020, para revisar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

Condiciones higiénico-sanitarias, almacenamiento idóneo y correcto etiquetado de los productos como leches, quesos, yogures, mantequillas, entre otros, fueron las principales acciones que los analistas ejecutaron en el desarrollo de la actividad, a fin de observar que los mismos brinden la calidad y seguridad de consumo a la población.

Guaranda, Sinche y La Vaquerita en Bolívar; Playas, El Triunfo, Bucay, La Aurora y Daule en Guayas; Quevedo y Babahoyo en Los Ríos, y Santa Elena y La Libertad en Santa Elena, fueron los sectores en donde 44 establecimientos tuvieron la visita de Arcsa y Agrocalidad, lo que permitió detectar 97 productos irregulares y un establecimiento que incumplía con la Ley Orgánica de Salud por lo cual se procedió con el proceso respectivo.

Los organismos de control insisten en la importancia de que los habitantes conozcan y se aseguren de la regularidad de los productos de uso y consumo humano.

Arcsa Móvil es una herramienta digital (app) que permite la verificación de los mismos para evitar eventualidades en la salud, disponible en las tiendas virtuales Play Store y Apple Store. (I)