Este jueves 3 de diciembre de 2020, que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente Lenín Moreno, anunció el incremento de 2.000 nuevos beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), en un recorrido realizado para constatar la gestión a favor de este grupo vulnerable.

El Primer Mandatario anunció también que se ha solicitado al Ministerio de Salud Pública (MSP) 150 médicos para contar con personal, exclusivo para la misión, que califique y realice una gestión ágil de los servicios brindados.

En ese contexto se han entregado 202.000 ayudas técnicas y 132.000 bonos y pensiones, con una inversión de USD 161 millones. Además, 30.000 personas se incluyeron al sistema educativo o al mercado laboral y se carnetizó a 30.000 personas con discapacidad. “¡Pero con discapacidades reales! ¡No como las inventadas por algunos inescrupulosos!”, insistió el Jefe de Estado.

“En nuestra gestión, esa tarea volvió con más fuerza y con más beneficios para las personas con discapacidad. mencionó el presidente Moreno, rememorando la emblemática Misión Manuela Espejo, que fue replicada en varios países y de la cual nace el BJGL.

“La meta es garantizar la inclusión plena de estos hermanos y asegurar sus derechos y participación en todos los ámbitos sociales, (…) con atención integral, solidaria y de calidad. ¡Eso es precisamente lo que estamos haciendo, cada vez con más fuerza, con más cobertura, con más servicios!”, finalizó.

En la misma línea, Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, en horas de la mañana, participó en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, donde expuso el trabajo realizado por el Gobierno de Ecuador en beneficio de más de 308 mil personas con discapacidad, quienes son atendidas de manera integral desde el 2017, por la Misión Las Manuelas.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, destacó que la atención gubernamental a las personas con discapacidad se hace de forma integral, coordinando la intervención de diversas instituciones para mejorar su calidad de vida y promover la inclusión.

“La articulación permanente entre todos los sectores es lo que nos va a permitir garantizar el goce pleno de los derechos”, señaló. El Mies actúa como parte de esta intervención con sus servicios, entre ellos, mediante el Bono Joaquín Gallegos Lara, compensación que fue creada por el presidente, Lenín Moreno.

El ministro señaló que este es un beneficio de carácter familiar pues es otorgado a quienes cuidan de la persona con discapacidad. Actualmente, más de 39.000 personas reciben esta transferencia, esto significa una inversión de USD 111 millones.

“Desde el Gobierno Nacional tenemos el compromiso de seguir trabajando día a día por las personas con discapacidad, velamos por su atención integral. Seguimos fortaleciendo la Red de Protección Social, aumentando beneficiarios al bono y sembrando futuro”, enfatizó.

Al respecto, la secretaria del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, reiteró que la finalidad del trabajo realizado -con y por las personas de este grupo vulnerable- es para lograr que persigan y construyan sus sueños, junto al apoyo del Estado, que les brinda atención integral y no un servicio meramente asistencialista.

“Queremos que las personas con discapacidad se desarrollan en toda su plenitud y eso lo estamos alcanzando con Las Manuelas y todo el equipo de Gobierno”, puntualizó. Las beneficiarias visitadas estuvieron acompañadas de las brigadistas quienes explicaron al Jefe de Estado la nueva metodología que aplican.

“Actualmente, la Misión busca dar un paso más, implementando la técnica de conformación de círculo de apoyo y reconocimiento de metas personales, la cual tiene como propósito promover la autonomía de personas con discapacidad y la toma de decisiones respaldadas por su círculo de apoyo”, confirmó Soledad Guerra, brigadista.

Por su parte Camila Encalada, de 15 años, con el 74 % de discapacidad intelectual y actual beneficiaria del BJGL, -en el marco de la ejecución de esta técnica- expresó su anhelo de ser médico forense, reconociendo los recursos que tiene en su entorno.

Enlistó las diferentes atenciones médicas y complementarias que recibe de parte del Gobierno Nacional, además de la transferencia monetaria que recibe. “Ahora tengo a muchas personas para apoyarme, muchas gracias señor Presidente. (…) Usted, para mí, es un guerrero”, dijo. Fuente: Segcom. (I)