Del 01 al 04 de diciembre de 2020, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), participa en la VI Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (ConfCat20), organizada por la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

En este encuentro, la titular de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, presentó un enfoque a la realidad de los registros mercantiles y de la propiedad, durante la pandemia. Su intervención, la inició dando a conocer que la Dinardap tiene a su cargo dos obligaciones: el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Sinardap) que consiste en la Interoperabilidad de todo el Estado Ecuatoriano y la gestión registral.

Se logró un hecho fundamental que consiste en la homologación de los trámites de inscripción y certificación de los 14 registros mercantiles a escala nacional, dijo.

Precisó que “a partir de abril del 2020, atendimos 19 trámites previamente homologados, todos en línea. Este salto fundamental se produce principalmente por necesidad, porque el cambio de mentalidad nos obligó a abrirnos a la tecnología, a mirar sus bondades y a utilizarla”.

Para esto, enfatizó, la Dinardap dictó una serie de Resoluciones que establecen un marco normativo que garantice seguridad jurídica, optimización y un canal de uso digital adecuado que simplifique los trámites y reactive la economía.

La Directora Nacional destacó también que se generó un sistema de agendamientos de turnos para los registros mercantiles, a fin de que las personas que deban acudir de forma presencial a estas entidades a realizar sus trámites puedan hacerlo cumpliendo con el respectivo distanciamiento social que la pandemia requiere.

En este contexto, destacó que los trámites en línea han pasado, de 394 en abril de 2020, a 4 540 en octubre del mismo año.

“Esto, para nosotros es algo muy importante, porque nos evidencia que usando la tecnología podemos seguir trabajando y contribuyendo a la mejora de los servicios”, puntualizó.

Señaló además que es necesario continuar capacitando a los funcionarios y a los usuarios de los registros, para ir implementando las tecnologías en el desarrollo de sus procesos registrales.

Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR)

La máxima autoridad de la entidad destacó que uno de los productos estrella implementado por la Dinardap, es el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), que interconecta a las notarías con los registros del país. Esta herramienta tecnológica, permite el desarrollo de trámites, evitando que la ciudadanía tenga que acudir físicamente a estas dependencias y evitar aglomeraciones.
“Creemos que la mejor forma de garantizar un proceso nítido es que del propio notario se envíe toda la documentación directa al registro, sin que el usuario tenga que recibirla físicamente, sino que, a través de este sistema, se pueda hacer ese traslado e intención de lograr una inscripción directa salida de las manos del notario”, aseveró.

A pesar de que este sistema está desarrollado, implementado y capacitado, la Directora Nacional indicó que todavía es necesario el impulso de este, por parte de todos los usuarios de los registros, para masificar su uso. (I) Fuente: Dinardap.