Las rosas ecuatorianas se benefician del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) de Estados Unidos, y desde este 1 de noviembre de 2020 ingresan a Estados Unidos con 0 % de arancel (antes era del 6,8 %), lo que contribuye a mejorar su competitividad en este importante mercado.

En Tabacundo (Pichincha), denominada la ‘capital mundial de las rosas’, el Jefe de Estado, este miércoles 2 de diciembre de 2020, junto a Rocío González, presidenta -ad honorem- del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, e Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, visitaron la florícola Bella Rosa.

Allí conocieron los galpones de cosecha y postcosecha, el proceso de recolección y empaquetado. “Nuestras rosas ingresan al mercado estadounidense pagando cero por ciento en aranceles. Eso significa un ahorro de USD 24 millones al año (…) y, con ello, un gran beneficio para el país, especialmente, para las 120.000 personas que trabajan directa e indirectamente en el campo florícola; de estos, más de la mitad son mujeres y personas con discapacidad”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que Ecuador es el segundo país que más exporta este producto al país norteamericano, solo superado por Colombia. Ahora, gracias a esta conquista comercial, resaltó que “competiremos en igualdad de condiciones”.

Además, recordó que las rosas son un símbolo del país, pues han engalanado eventos internacionales culturales y deportivos; y, también, han servido de inspiración a grandes artistas. De igual manera, desatacó que, en 2019, las rosas ecuatorianas se posicionaron como el quinto producto de exportación no petrolero del país. Generaron ingresos por aproximadentemente USD 650 millones, gracias a que se comercializan en más de 170 países. “No pararemos de trabajar hasta lograr acuerdos permanentes para exportar (…). Amigos floricultores, ustedes y los exportadores de todos los sectores económicos, cuentan siempre con nuestro apoyo.

Los peores días han quedado atrás, estamos reactivando la economía a paso firme”, señaló Moreno. En este sentido, el Primer Mandatario anticipó que la próxima semana se concretará un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos.

Este contribuirá a mejorar las condiciones de las exportaciones ecuatorianas hacia este importante mercado. Además, generará nuevos recursos para inyectar a la economía nacional.

También, anunció que, por medio de un encuentro virtual, se solicitará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se concreten los temas pendientes para la suscripción de un acuerdo comercial con este país y la integración de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Para la concreción de este propósito, los gobernantes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, respectivamente, han mostrado su firme respaldo al Gobierno ecuatoriano.

Por su parte, el ministro Iván Ontaneda subrayó que esta exitosa negociación con Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país, apuntala a garantizar la sostenibilidad de la dolarización y a la generación de nuevas fuentes de empleo.

Al respecto, resaltó que el 82 % de empresas ecuatorianas que exportan hacia la nación norteamericana son mipymes. “Este es un ejemplo palpable y real de estas políticas favorables para el sector (…). Se vienen nuevos días para el Ecuador, seguiremos sembrando futuro”, expresó.

En esta misma línea, hizo hincapié en que a pesar de la crisis y gracias al trabajo de los productores nacionales, Ecuador será el único país de la región que cerrará el año “con las exportaciones en crecimiento”.

Recordó que este triunfo obedece a la fructífera visita que hizo el presidente Moreno a Estados Unidos, el pasado febrero, en donde uno de los puntos propuestos fue la inclusión de las rosas en el SGP.

Mientras tanto, María Eugenia Gualacata, colaboradora de Bella Rosa, empresa floricultora, expresó su orgullo al representar a la mujer trabajadora ecuatoriana que desde este importante sector, ha contribuido a la reactivación económica del país.

Resaltó que aún en medio de la pandemia, su empresa mantuvo a sus trabajadores y cumplió con pagos puntuales y justos. Además, les proveyó de alimentación, equipos de protección individual para cumplir con las medidas de bioseguridad, entre otros insumos. Por ello, expresó su satisfacción por la gestión gubernamental, que ha contribuido a que las rosas ecuatorianas lleguen a Estados Unidos en mejores condiciones. “Eso permite que la empresa siga creciendo y generará nuevas fuentes de trabajo”, sostuvo. (I)