Durante los seis despachos itinerantes, para reducir la desnutrición crónica infantil, liderados por la Vicepresidencia de la República, se ha acelerado la atención integral en salud; así como se ha logrado planificar y reactivar mesas técnicas.

Además, reafirmar el compromiso de los gobiernos locales y generar otros como la atención de las brigadas de salud y la realización del análisis de agua para el consumo humano. Asimismo, la entrega de una ambulancia y la implementación de brigadas de cedulación infantil.

En Guamote, provincia de Chimborazo, la Vicepresidencia confirmó el traslado, desde la próxima semana, de brigadas del Registro Civil para cedular a más de 400 niños y niñas del cantón, para facilitar el acceso pleno a sus derechos.

Personal del Ministerio de Salud realizó controles de peso, talla, vacunación, detección de anemia, chequeos odontológicos y asesoría en nutrición saludable a niñas, niños y adolescentes en la comunidad Atillo, en la parroquia Cebadas.

Así mismo, a mujeres embarazadas, a través de un ecógrafo móvil, se monitoreó el crecimiento y desarrollo del bebé. Con el Despacho Itinerante en Guamote se culmina la primera fase con un diagnóstico a profundidad del estado situacional en términos de nutrición, así como del funcionamiento de las mesas técnicas.

“La segunda fase implicará acciones específicas que permitan atender las necesidades de la población y con ello contribuir en la lucha contra la desnutrición crónica infantil”, explicó el subsecretario de Relacionamiento y Articulación al Desarrollo Sostenible de la Vicepresidencia, Juan Pablo Guzmán.

En la agenda de trabajo, se constató la operatividad del Centro de Salud Cebadas, tipo A, que presta servicios de medicina general, familiar, odontología y obstetricia.

También, se instalaron las mesas técnicas en donde autoridades de instituciones locales y nacionales revisaron los compromisos para reducir los índices de desnutrición crónica infantil en este cantón. De esta manera, como parte de las acciones que emprende la Vicepresidencia dentro del Eje de Sostenibilidad – Círculo Hambre Cero, concluyó así la primera etapa de esta intervención de alto nivel, que inició en el mes de octubre de 2020. (I)   .