Luego de 10 años, el Buque Escuela de la Armada Española “Juan Sebastián Elcano” volvió a atracar en el Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”, operado por la empresa privada Contecon Guayaquil S.A. (CGSA).

La nave llegó al país este sábado 5 de diciembre de 2020, como parte de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, realizada por los marinos y exploradores Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el siglo XVI.

Fue recibida por el Embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y Arístegui; el Comandante de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador, Contraalmirante Daniel Gínez Villacís; y el Gerente General de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras.

Contreras destacó que, gracias a la renovada y moderna infraestructura del puerto, fruto de las inversiones privadas generadas por CGSA, que lo han posicionado como el centro de operaciones portuarias más importante en la región, el buque, de gran calado y características propias de tipo bergantín-goleta, arribó sin problemas, mediante una ceremonia oficial que incluyó cañonazos protocolarios.

El buque de la Armada Española “Juan Sebastián Elcano” atracó hoy en el Puerto Marítimo de Guayaquil operado por Contecon S.A. Antes, la nave estuvo en el puerto de El Callao (Perú), y su hito más importante fue su paso por Punta Arenas (Chile), donde solemnizó con la Armada de ese país la ceremonia de recordación por el descubrimiento del “Estrecho de Magallanes”, paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Luego de su estadía en Guayaquil, el buque seguirá hasta Acapulco (México), desde donde continuará la conmemoración de la expedición original, hacia lugares como Guam, Filipinas e Indonesia (I)