‘La solución a los temas de inseguridad no solo pasa por el incremento de policías o de patrulleros’, afirmo el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, quien lideró la jornada de apertura del Comité de Seguridad de la provincia de Los Ríos , a la que asistieron autoridades de las distintas instituciones vinculadas al área.

En la sesión de trabajo estuvieron, además, representantes de varios GAD municipales e incluso el presidente de la Asamblea, César Litardo, quien participó de manera virtual.

También asistieron el comandante de la Policía, general Patricio Carrillo; y el gobernador, Julio Franco Gamarra, entre otras autoridades.
El ministro Pazmiño refirió que las estrategias y acciones de la Policía Nacional en la provincia de Los Ríos estarán direccionadas hacia dos políticas claras:

  1. Combate a la violencia con la identificación, desarticulación, judicialización y sanción;
  2. Prevención, disuasión y reacción en un trabajo interinstitucional. Si bien es cierto en esa provincia, los homicidios intencionales están a la baja en los últimos años, porque la labor policial desaceleró los índices, el Ministro indicó que, con el trabajo interinstitucional, se busca tratar los problemas de fondo y elaborar estrategias y acciones para corregirlos, atacando la estructura que genera la inseguridad.

«La solución a los temas de inseguridad no solo pasa por el incremento de policías o de patrulleros. Hay otras causas que deben ser analizadas y gestionadas de manera integral”, manifestó Pazmiño, para lo cual hizo un llamado a todos los representantes de las distintas instituciones fluminenses, e incluso a la ciudadanía. En lo que va del 2020, en la provincia de Los Ríos, la labor de la Policía Nacional ha permitido la incautación de 6,6 toneladas de drogas.

Además, hubo 4.122 detenidos, se han desarticulado 58 bandas narcodelictivas; se han recuperado 524 vehículos; y se han incautado 1.417 municiones, 2.663 armas blancas y 567 armas de fuego. En la sesión representantes de los GAD mostraron su apertura para colaborar con la Policía Nacional en distintos temas, como el logístico, para así fortalecer las acciones. (I)