El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Operadoras en Taxis (Fedotaxis) firmaron un acuerdo tripartito de cooperación, que garantizará la ejecución del programa Voto en Casa.

El objetivo del convenio es que Fedotaxis proporcione vehículos de sus asociados a escala nacional a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móvil para las 173 rutas previstas para el 5 de febrero próximo, cuando se desarrolle el programa Voto en Casa.

De esta manera, Fedotaxis contribuirá con un total de 346 vehículos y los costos de movilización, en tanto que el Conadis y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) se encargarán de capacitar a los conductores profesionales en lo que respecta a igualdad de derechos, lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad. El CNE, por su parte, se ha comprometido al diseño logístico y coordinación de Voto en Casa, proyecto creado para que personas mayores de 50 años y con una discapacidad física mayor al 75 % puedan ejercer el derecho al sufragio en sus domicilios; en total 323 hombres y 330 mujeres serán los beneficiarios de esta iniciativa.

Por otro lado, Xavier Torres, presidente del Conadis presentó la campaña Tienen Derecho A Votar, que se ha pensado para contribuir a que las personas con discapacidad puedan acudir a los recintos electorales y ejercer su derecho al voto. Esta iniciativa, también en coordinación con el gremio de taxis, prevé que el 7 de febrero, día de las Elecciones Generales 2021, quienes se hayan inscrito, sean transportados desde sus casas hasta los recintos sin costo alguno.
A través de esas alianzas público-privadas, el Consejo Nacional Electoral despliega acciones para que toda la ciudadanía pueda elegir a las autoridades nacionales y garantiza espacios de inclusión democrática. (I)