En reunión mantenida por el COE Cantonal, este 10 de diciembre de 2020, con la finalidad de contener y prevenir la propagación del virus, se  adoptó algunas resoluciones para las festividades de Navidad y Año Nuevo, exhortó a la ciudadanía precautelar el bienestar de sus familias, acatando dichas disposiciones.

Al respecto el alcalde de Antonio Ante, ingeniero Rolando López, aseguró que si bien urge la reactivación económica de los sectores económico productivos, que durante esta pandemia han sido duramente golpeados, con varias estrategias, planes y programas cuarentena, que se están ejecutando, siempre prevalecerá la vida y la salud de la población.

En este sentido, explicó que se mantendrá, a través de las entidades de control y el COE Cantonal, un constante monitoreo y vigilancia de las medidas adoptadas en articulación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, el ingeniero Pablo Cueva, secretario del COE Cantonal, enumeró las principales resoluciones, que a continuación se detalla:
• Se realizarán controles permanentes de los protocolos de bioseguridad, especialmente en el sector comercial y productivo.

  • Se autoriza a los salones de recepciones la apertura de sus instalaciones hasta las 02:00 de la mañana para los días viernes, sábados y feriados. El resto de días, según lo que establece su órgano regular de control.
  • Los mercados, centros comerciales, supermercados, restaurantes, salón de recepciones y afines, deben cumplir estrictamente el aforo permitido por el COE Nacional.
  • No se autoriza la reapertura de discotecas, bares, karaokes y galleras.
  • Se informará desde el COE a los locales particulares que deberán presentar un protocolo de bioseguridad y plan de contingencia. 
  • Se realizará inspecciones y se aplicará sanciones en caso de incumplimiento.
  • Se exhorta a las máximas Autoridades a que no desarrollen ni se autorice actividades sociales con motivo de Navidad y Año Nuevo.
  • Está restringido el desarrollo de las siguientes actividades:
  1. Ferias de Navidad.
    2. Ferias o festivales de Fin de Año y Año Nuevo.
    3. Chivas, gusanitos, buses party, buses discotecas o similares.
    4. Ferias gastronómicas y de artesanías.
    5. Actividades religiosas que conlleve aglomeraciones. Las misas se realizarán con el aforo permitido.
    6. Agasajos navideños en el sector público y privado. Se exhorta a que se establezcan medios alternativos o virtuales.
  • Se prohíbe realizar actividades culturales de fin de año (bailes, quema de monigotes, viudas), además no se permite ni se autoriza el cierre de vías para eventos de Navidad o Fin de Año. Se controlará la quema de monigotes en vía pública y solo en ambientes familiares.
  • Se mantendrá la movilidad vehicular sin restricciones.
  • Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y de moderación en restaurantes, licorerías, tiendas, centro de abastos, y lugares donde se comercialicen para el 24,25 y 31 de diciembre 2020 y 01 de enero 2021.
  • Finalmente se exhorta a los diferentes partidos y líderes políticos, en el contexto de la campaña electoral que se avecina, para que no generen ni promuevan la aglomeración de personas en el cantón. (I)