Un espectáculo comienza a tomar forma en Colimes. Se trata del florecimiento de los guayacanes, evento natural que dura tan solo siete días al año y que se puede apreciar a partir de este fin de semana en este cantón de la provincia del Guayas.

La flor de este árbol milenario no solo tiñe de amarillo los campos sino que, además, cautiva la mirada de los amantes del turismo y la naturaleza que se trasladan hasta este lugar para admirar a esta especie milenaria que florece con la llegada del invierno.

Recorrer las carreteras de este sector del Ecuador es llenarse de luz, vida y color; se renuevan energías, dice Nelson Burgos, gestor turístico de la hacienda Las Habras. Este predio está ubicado al lado izquierdo de la vía a Olmedo y es uno de los lugares más visitados para esta temporada.

Debido a la “nueva normalidad”, que nos conlleva a disfrutar de los atractivos turísticos en medio de rigurosos protocolos de bioseguridad, la hacienda Las Habras no será el único lugar que prevé recibir turistas. El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Colimes ha trabajado con los dueños de la finca El Lago y del Recinto Colembas, para que se pueda distribuir de una mejor manera a los visitantes y evitar aglomeraciones.

Así mismo, diversas operadoras turísticas como Ecuador Expeditions, Ecuadorianbus-Charter, entre otras, han empezado a ofertar sus paquetes para realizar una visita programada a estos campos. La propuesta incluye transporte, alimentación y guianza.

Colimes promociona desde hace varios años este hermoso atractivo que cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo (Mintur). El trabajo con las autoridades del cantón y los gestores turísticos ha permitido posicionar a esta localidad como un destino donde se puede apreciar este evento natural, dijo Úrsula Troya Niza, directora Zonal 8 del Mintur, que además invitó a los ecuatorianos a disfrutar de este mágico espectáculo con responsabilidad e implementando todos los protocolos de bioseguridad.

Recomendaciones:

Para disfrutar del florecimiento de los guayacanes y las actividades que ofrece el sector se recomienda llevar ropa cómoda y fresca, protector solar, zapatos adecuados para senderismo, cámara de fotos, binoculares; portar mascarilla, lavarse las manos, utilizar alcohol y gel antibacterial para la desinfección de manos, y mantener el distanciamiento social. (I)