Como parte de las actividades que cumple en las Islas Galápagos el ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, realizó la suscripción del Acuerdo Ministerial 042, documento que establece las condiciones de pago del valor de patentes de operación turística del Parque Nacional Galápagos en cuatro porcentuales para los periodos 2020 – 2021 y 2021 – 2022, además, incluye una exoneración del pago por cambio de itinerarios hasta el 31 de diciembre del año 2021, con el objetivo de facilitar el desarrollo del sector en el archipiélago.

Esta firma contó con la participación del presidente del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray. El ministro Proaño, señaló “esta cartera de Estado, realiza un trabajo técnico para mejorar las condiciones de requisitos de renovación de patentes, que incluya un seguro para operadores turísticos pequeños que cubra, posibles afectaciones ambientales y protección de pasajeros.

Las resoluciones adoptadas en este Acuerdo se suman a las establecidas en julio pasado, las que establecieron una reducción en el 50% del pago de la patente anual a los operadores turísticos”. Asimismo, como parte de las actividades desarrolladas en las islas, el secretario de Estado realizó una inspección de resultados del proyecto de erradicación de roedores en la isla Seymour Norte y el islote Mosquera, donde la presencia de las especies introducidas Rattus rattus (rata negra) y Rattus norvegicus (rata noruega) afectó las áreas de anidación de fragatas y la gaviota tijereta (única gaviota nocturna del mundo), y ponía en riesgo a la población de iguanas terrestres.

En el sitio comprobó los cambios positivos del segundo año de monitoreo, como una población de 4571 iguanas terrestres de acuerdo al censo realizado en octubre. Los técnicos informaron al ministro los efectos positivos de la cuarentena sanitaria en este sitio de visita turística, donde las colonias de aves empezaron a anidar en los senderos. (I)