Paulina Peña, directora de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, explicó que el proceso que cumple esta institución, en su mayoría se lo realiza de manera digital, al precisar que de esta manera se han realizado los cambios de domicilios, inscripción de candidaturas, y la asistencia a los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas.

“Actualmente estamos notificando a quienes han sido seleccionados como Miembros de Juntas Receptoras del Voto, también lo estamos haciendo de manera digital, al igual que la capacitación electoral”, indicó la funcionaria.

Los seleccionados deberán ingresar al link https://capacitacionelectoral.cne.gob.ec/moodle/

Allí podrán capacitarse en las cuatro fases que deben desarrollar el 7 de febrero del 2021: instalación, votación, escrutinio y embalaje del material electoral.

La capacitación dura aproximadamente 40 minutos y luego tienen que llenar un cuestionario sencillo, con lo cual, pueden acceder a su certificado que avala que ha sido capacitado, y quedan exentos de la multa.

De acuerdo a las reformas al Código de la Democracia, la inasistencia a la capacitación es sancionada con una multa equivalente al 10% del Salario Básico Unificado.

Protocolos de bioseguridad

“Como Delegación Provincial Electoral de Pichincha, hemos adoptado los protocolos de bioseguridad de los recintos electorales. Se va a dotar de un kit de bioseguridad a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que consisten en mascarillas, la dotación de un visor para el vocal que constate la identidad del elector y toallas desinfectante”.

El material electoral será de policarbonato de tal manera que pueda ser desinfectado cada 20 electores.
“Hemos tomado medidas de bio seguridad en cuanto a controlar el aforo de los recintos electorales. En aquellos recintos en donde se registraba mayor número de electores hemos tratado de descongestionarlos sobre todo en las parroquias que estaban colapsadas”, aseguró Paulina Peña.

Juntas Receptoras del Voto han sido reorganizadas

En Chillogallo se habilitará las instalaciones de Fundeporte. En Calderón se creó un nuevo recinto en Llano Grande. En Cumbaya se creó un recinto en el colegio Menor y un recinto en Lumbisi y de esta manera hemos tratado de reorganizar las juntas electorales.

Con el fin de aprovechar de la mejor manera la infraestructura educativa, hemos tratado de que en cada aula funcione una sola junta. Por ello, es importante que los electores consulten su lugar de votación, porque se ha realizado una reorganización de juntas receptoras del voto.

En la página web www.cne.gob.ec se puede consultar el lugar de votación y si las personas constan como miembros de las juntas receptoras del voto. Adicionalmente, desde el teléfono celular se puede bajar la aplicación gratuita CNE App.

La directora de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha hizo un llamado para que las y los ciudadanos acudan el día de la votación al lugar asignado observando las medidas de bioseguridad. Ejerzan su derecho al sufragio que no tomará más de 3 minutos e inmediatamente se retire del sitio para evitar aglomeraciones.

En los exteriores de los recintos electorales se coordina con los Gobiernos municipales y parroquiales, ya que ellos tienen la competencia para extender autorizaciones sobre el uso del espacio público para evitar la presencia de ventas ambulantes y que exista un tráfico vehicular fluido

Como es habitual en los procesos electorales, en el interior de los recintos se contará con el contingente de las Fuerzas Armadas y en el exterior de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana.

En Pichincha existen 414 recintos electorales, se incrementaron 26 nuevos recintos para evitar aglomeraciones, en donde funcionarán 6739 juntas que estarán conformadas por 47. 173 miembros.

Más de 500 personas que fueron seleccionadas como Miembros de Juntas Receptoras del Voto en Cayambe y Pedro Moncayo

Este sábado 12 de diciembre de 2020, se dio inicio a las jornadas de capacitación presencial en las zonas rurales de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, además de barrios y comunidades de las parroquias Calderón, Guayllamba y el Quinche del cantón Quito, para las personas que fueron seleccionadas como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en la provincia de Pichincha, cumpliendo con la fase previa a las Elecciones Generales de 2021.

En las parroquias rurales de Pichincha, la ciudadanía se acercó a recibir la capacitación en los horarios de 09:00 a 15:00 lo que permitió acudir a los MJRV a los puntos estratégicos establecidos en las Instituciones Educativas de la zona, acatando los protocolos de bioseguridad que estipula el ECU911 para evitar contagios por el Covid-19.

En el taller de capacitación a los MJRV se les instruye sobre las cuatro fases para el día de las votaciones en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que son: Conformación e instalación de la JRV, la votación, el escrutinio, el embalaje y envío de materiales del sufragio de la jornada electoral.

La Delegación Provincial Electoral de Pichincha y el GAD de Mejía coordinan protocolos de bioseguridad

La Directora de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, Paulina Peña, participó la mañana de hoy, 9 de diciembre de 2020, de una reunión de trabajo con el alcalde del cantón Mejía, Roberto Hidalgo, con la finalidad de coordinar acciones sobre temas de bioseguridad que permitan un control efectivo en los exteriores de los Recintos Electorales por la Covid-19, en las Elecciones Generales 2021.

Las autoridades coordinaron la integración de una mesa de seguridad en enero próximo, con el objetivo de delinear acciones que aporten a la ejecución de un proceso electoral eficiente y transparente. Medidas que conlleven a evitar aglomeraciones en los exteriores de los centros electorales de esta jurisdicción, el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social para evitar contagios por la pandemia.

La directora de la delegación también mencionó: “Hago un llamado a la ciudadanía a concienciar sobre la emergencia sanitaria que vive país y este próximo 7 de febrero en lo posible evitar la presencia de menores de edad en los Recintos Electorales”; además solicitó al burgo maestre reforzar el control de ventas ambulantes para evitar la propagación del virus.

Las Elecciones Generales de 2021 contará con la participación de 2 278 540 electores en Pichincha y a nivel nacional 13 099 150 ecuatorianos que se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto en los próximos comicios. (I)