En entrevista concedida a Infórmate y Punto, la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo Godoy, destacó los esfuerzos que los Registros Públicos están realizando para garantizar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía durante y posterior a la crisis sanitaria.

Es fundamental la participación de quienes son parte del sistema registral del país; en este caso, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales; esto con un solo objetivo: seguir fortaleciendo esta actividad a escala nacional mediante la implementación de herramientas tecnológicas, expreso la funcionaria

La crisis sanitaria causada por la COVID-19 constituyó el disparador para la transformación digital en la prestación de servicios digitales.

Esta situación, explicó, provocó que los Estados, en este caso, Ecuador, destinen esfuerzos, que, pese a las reducciones presupuestarias, ha permitido desarrollar herramientas tecnológicas que eviten detener los procesos catastrales y registrales.

En este proceso, los registros de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil han trabajado en vitalizar y fortalecer un servicio permanentemente a la ciudadanía, a través de canales digitales, apoyados en los sistemas y plataformas generados desde el Gobierno.

Es así que la Dinardap, valorando estos esfuerzos, procedió no solo a otorgar un reconocimiento a los Registros de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil o Mixtos que mostraron gran capacidad de Resiliencia en época de pandemia, que implementaron Prácticas Destacadas en la Gestión Registral de Calidad y, que pese al tamaño administrativo mostraron importantes avances en la Gestión Registral de Calidad, al querer implementar los servicios de manera digital al ingresar al Sistema Nacional de Registros de la Propiedad (SNRP)

Este reconocimiento explicó, fue realizado durante el evento Generando capacidades registrales en el contexto de la post pandemia: resultados de la primera evaluación del sistema registral del Ecuador, donde además se presentó la Primera Evaluación del Sistema Registral del Ecuador y se hizo la entrega de los planes de Mejora.

La directora indicó que estas iniciativas promueven una gestión planificada, controlada, sistematizada donde el único beneficiario es el ciudadano y añadió que esto se da, sobre todo porque los registros al ser garantes de la propiedad y, pese a las crisis, tienen que potenciarse, fortalecerse desde sus ámbitos de acción y, conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, fomentar el desarrollo económico del país.

Sin embargo, indicó, este proceso no tendría sentido, si no es difundido al usuario, principal beneficiario de los esfuerzos institucionales. Es por ello que la Dinardap procedió a la construcción de una Micrositio, en la web institucional de la Dinardap, denominado Sistema Público Registral de la Propiedad (SIPREP). A través de https://www.dinardap.gob.ec/siprep/, la ciudadanía podrá acceder de manera directa los trámites en línea que se realizan a escala nacional, con información de fácil acceso. (I)