En el marco de la cooperación interinstitucional, entre el Ministerio de Salud Pública y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) recibió las primeras 5.000 pruebas RT-PCR de un total de 15.000, para el diagnóstico de infecciones por SARS-CoV-2, que beneficiará a los pacientes de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Esta primera entrega valorada en aproximadamente USD 100 mil, corresponde al segundo eje, denominado diagnóstico apropiado de infecciones por Sars-Cov-2, del plan de acción de respuesta inmediata a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, establecida por el Comité Técnico del Programa de Canje de Deuda de FIEDS y la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS).

El HVCM cuenta con un laboratorio dotado de equipos de alta tecnología para procesar hasta 100 pruebas diarias.

Antonio Sigüenza, director médico del hospital, mostró su agradecimiento ante las gestiones realizadas por el MSP para combatir el virus. “La prueba PCR es fundamental para determinar si un paciente está infectado con COVID-19”, agregó Sigüenza.

Miryan Palacios, representante de la Coordinación Zonal 6 – Salud, detalló que la Cooperación Italiana se encuentra en proceso de adquisición dispositivos médicos, como un tomógrafo para el Hospital Homero Castanier de Azogues, un resonador magnético para el HVCM y otros equipos para fortalecer la capacidad de atención en establecimientos de salud de la zona 6.

Actualmente, la AICS ejecuta un proyecto de fortalecimiento de la salud materno-infantil en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, financiado a través de una línea de crédito sin intereses de 12 millones de euros por parte del Gobierno italiano. /I)