La Comisión de Régimen Económico modificó más del 80% de la vigente ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, que fue remitido por el Ejecutivo con el carácter de urgente.

Con ello, se busca brindar certezas sobre la construcción presupuestaria tomando en cuenta lo fiscal, el respeto a la autonomía de las instituciones que conforman el sistema de Seguridad Social, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Banco Central (BCE), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), pero sin descuidar el contexto nacional, ni crear centralismos.

El presidente encargado de la comisión, Franco Romero Loaiza, indicó que la normativa contribuye para la sostenibilidad de la dolarización y abre las puertas para atraer recursos y dar liquidez al país al establecer reglas fiscales que permitan dar una imagen de orden a nivel internacional.

Otro logro de esta Comisión, fue la publicación en el Registro Oficial del proyecto de reformas a la Ley de Minería, mediante el cual se promueven procesos licitatorios transparentes y en condiciones de igualdad de oportunidades, respecto al otorgamiento de concesiones mineras tanto para las empresas privadas y públicas, extranjeras o nacionales.

El legislador Patricio Donoso, proponente del proyecto e integrante de la mesa legislativa señaló que con la puesta en marcha la normativa se combate la corrupción en los procesos de contratación. Indicó además que se fortalece la libre competencia, acceso igualitario y la posibilidad de atraer inversiones en beneficio del país.

Dijo que este modelo justo, equitativo y competitivo fomentaría la inversión nacional e internacional dentro del sector minero en todo Ecuador, puesto que se lograría una inversión limpia, además de fortalecer el desarrollo del sector minero.

Otros proyectos

La Comisión de Régimen Económico también tramitó el proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, cuyo informe para segundo debate consta para tratamiento en el Pleno. La propuesta busca incrementar del 10% al 50% los recursos que provienen de la Autoridad Portuaria para los GAD de El Oro y Municipal de Machala.

Así mismo, el organismo legislativo tiene a su cargo el proyecto de reformas al Código de Comercio, por el cual incluye un articulado sobre corredores de bienes raíces, que busca regular las actividades concernientes a la oferta y demanda de contratos, actos y operaciones de compra y venta, hipoteca, anticresis u otros contratos similares en relación con bienes inmuebles.

La legisladora Gabriela Larreátegui, proponente del proyecto recordó que existe normativa que data de hace 35 años, por tanto, urge actualizar e incluir en el vigente Código de Comercio, atendiendo no solo el principio de unidad sino también al de seguridad jurídica, evitando la dispersión normativa. Es por ello que la propuesta tiene como fin establecer requisitos que ayuden a identificar la persona natural que ejerce la actividad que, al ser mercantil. Para el efecto, debe añadirse, luego del Título IV: De la agencia, la comisión y el corretaje, un capítulo amplio que verse sobre “El corretaje o intermediación mercantil”. Esta clarificación en la norma permitirá un mejor ejercicio y control.

Igualmente, los comisionados tramitan el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que busca que las ordenanzas de naturaleza tributaria y no tributaria de los GAD municipales y provinciales puedan ser impugnadas su legalidad ante la justicia ordinaria por los ciudadanos. También se encuentra el proyecto de reformas al Código Orgánico Administrativo (COA), que busca el respeto sobre el derecho de petición de los ciudadanos y que éstos obtengan una respuesta oportuna y dentro de un tiempo perentorio.

De esta manera, la mesa legislativa deberá elaborar los informes para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno que propone que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado no se transfiera al Gobierno Central y se entregue directamente a los GAD, universidades y escuelas politécnicas. La mesa además procesa las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública a fin de combatir la corrupción, mejorar los procesos de contratación y corregir comportamientos nocivos para el Estado.

El presidente del organismo Franco Romero, señaló que en el tratamiento de cada proyecto de ley, la mesa legislativa recibió a varios sectores que dieron sus aportes, es decir, que las leyes se construyen con la gente para la gente. (I)