Las Reservas Internacionales (RI) de Ecuador alcanzaron un récord histórico de USD 7.377 millones, el 23 de diciembre de 2020. Se trata del mayor nivel alcanzado en los últimos 20 años, desde que se inició la dolarización en el país, lo cual contribuye a garantizar los depósitos de los ciudadanos, de los agentes públicos y privados, así como los recursos para la gestión y ejecución de obras de los diferentes niveles de gobierno.

Hasta el 22 de diciembre, las RI se habían ubicado en niveles de USD 5.347 millones, antes de que el país recibiera el segundo desembolso de USD 2.030 millones, en el marco del acuerdo sobre el Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, la comunidad financiera internacional demuestra su apoyo a las acciones implementadas por el Gobierno ecuatoriano para mantener una gestión ordenada de las finanzas públicas.

Estos recursos generan confianza en la economía y contribuyen al fortalecimiento de la dolarización, a la reactivación del aparato productivo y a la ampliación de la cobertura de los programas de asistencia social. (I)