El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, lideró una rueda de prensa que se efectuó este martes 29 de diciembre de 2020, en las instalaciones del ECU 911 en Guayaquil, con el propósito de exponer las acciones que se vienen desarrollando de manera conjunta con otras entidades de Estado, para prevenir y reducir los índices de mendicidad y otras vulneraciones de derechos, que son más evidentes durante las festividades de Navidad y fin de año.

El ministro Taino indicó que entre los meses de noviembre y diciembre del presente año se han realizado diferentes abordajes en el territorio nacional, particularmente en las zonas consideradas como expulsoras y receptoras de mendicidad, lo que ha permitido identificar y abordar a aproximadamente 5 mil personas en esta condición, de acuerdo con la detección temprana que se ha conseguido mediante el monitoreo del ECU 911 y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El titular del MIES además agradeció a las instituciones del ejecutivo desconcentrado, entidades de seguridad, a la empresa privada, a la sociedad civil y organismos internacionales por todo el apoyo a la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, y añadió que la población objetivo de esta iniciativa la integran principalmente niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad que se encuentren en mendicidad, situación de calle, trabajo infantil o movilidad humana.

Cabe resaltar que “Misión Navidad sin Mendicidad” es una iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención, Atención y Protección de las Personas en Situación de Mendicidad, Trabajo Infantil, Habitantes de Calle y otras Vulneraciones de Derechos que busca evitar el trabajo infantil y la mendicidad a largo plazo y en especial en época de Navidad, a través de la entrega de kits de alimentos, kits de aseo, kits de bioseguridad y kits de entretenimiento a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas en situación de calle y personas desplazadas, que se encuentran en los distintos rincones del Ecuador. La meta durante el mes de diciembre es llegar con ayuda a 21.870 familias. Hasta el momento se han entregado 4.137 kits.

Por su parte, Juan Pazos, director ejecutivo de la ANT, mencionó que el aporte de esta entidad ha consistido en direccionar con 300 brigadistas -distribuidos en 24 provincias del país- para que la ciudadanía entregue sus donaciones de manera ordenada, a través de los puntos de recepción dispuestos por el MIES. Además, dijo que en los terminales terrestres también han detectado y reportado a las personas que se movilizan hacia puntos focales con el fin de pedir dinero o ayuda en las vías públicas.

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, en cambio manifestó que en este tipo de estrategias existe un solo objetivo en donde se necesita involucrar a la sociedad civil y a la empresa privada, ya que según señaló, se trata de una problemática social latente que en esta fecha se intensifica. “Esta iniciativa debe ir creciendo y lo logramos cuando nosotros las autoridades nos comprometemos a trabajar en equipo, cuando la sociedad y la empresa privada también se involucra, por eso nuestro compromiso de seguir articulando en territorio”, sostuvo.

Cabe mencionar que, al inicio de la presente semana, el ministro Taiano junto con los equipos territoriales del MIES y personal de la DINAPEN recorrieron varias vías principales del norte de Guayaquil, en donde se efectuaron abordajes a personas en situación de mendicidad y sensibilización ciudadana.

Asimismo, como parte de estas acciones, se han efectuado 1643 actividades de contención en zonas priorizadas y, a través de encuentros lúdicos y recreativos, sensibilizar a las familias sobre los riesgos a los que exponen a sus hijos al efectuar prácticas de mendicidad en calles, plazas, parques o avenidas.

Cabe señalar que en el marco de esta campaña, hasta el momento se han realizado 3.174 actividades de sensibilización con mensajes para concienciar a la sociedad sobre los riesgos de la mendicidad y no dar dinero en la calle, para eso invitamos a la ciudadanía y la empresa privada a donar alimentos no perecibles y entregarlos en cualquiera de las oficinas de las distritales del MIES en todo el país o hacerlo a través de la página web: www.misionnavidad.com  (I)