Alfredo Borrero Vega, candidato a la Vicepresidencia de la República, en binomio con Guillermo Lasso, por la alianza CREO – PSC, señala que, en caso de contar con el respaldo popular, la Vicepresidencia concentrará sus esfuerzos para atender el tema de la salud de los ecuatorianos.

“Nosotros vamos de dedicarnos al tema social, fundamentalmente al tema de la salud, eso lo va a hacer el presidente de la República, Guillermo Lasso mediante decreto ejecutivo, es decir vamos a elevar la salud a nivel de la Vicepresidencia, porque este momento los ecuatorianos, nos preocupamos porque no hay empleo y porque no tenemos salud”,

Para Alfredo Borrero, debido a la pandemia del COVID -19, no ha habido nivel social que no se haya visto afectado con fallecimientos y contagios. Nuestra actividad se ha visto totalmente afectada para no contaminarnos.

Por ello, anticipa que la Vicepresidencia de la República tendrá el encargo de cambiar el modelo de atención en salud en el Ecuador. “Vamos a manejar un sistema de salud diferente, vamos a pensar en cambiar de una Medicina curativa a una Medicina preventiva.

Vamos a hablar de un Sistema Nacional de Salud, en donde estén los hospitales del Ministerio de Salud Pública, del IESS, las casas de salud de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y hospitales privados y la Medicina tradicional, para tratar el tema de que el ciudadano tiene que ser el centro de atención para beneficiarse de los servicios con la mejor calidad, para que todos quienes necesiten recibir una atención pueda acceder con todas las facilidades.

La atención preventiva es mucho más barata que la curativa, es decir si atendemos, cuidamos al niño, a la madre, a la embarazada, vamos a poder diagnosticar con precisión para evitar el avance de la enfermedad. Con ello contaremos con una población sana.

Es partidario de contribuir al fortalecimiento de los niveles primarios de atención en salud con prevención y anuncia que combatirá la corrupción a través de un trabajo conjunto con los gremios de salud y promoverá un cambio en los mecanismos de compra de medicamentos.

El profesional justifica su retiro coyuntural de la Academia, para postularse como postulante a la Vicepresidencia. “La Medicina y la Política tienen una vertiente común , es el arte de servir a los demás, -pero cuando la política se convierte en el servirse de los demás, ahí es cuando todo el mundo renegamos-, por lo tanto si unimos estas dos vertientes para apoyar al que menos tiene mediante acciones concretas y utilizar la política para el servicio social con una característica que sea la honestidad, es el mejor camino para llegar a la mayor cantidad de personas y eso fue lo que me motivó a dejar la tranquilidad de la casa, de la Academia, para dedicarme a la política”.

ALFREDO BORRERO VEGA
Alfredo Borrero Vega, tiene 65 años de edad y 40 años de experiencia en medicina y administración de salud. Por más de 25 años ha trabajado en instituciones médicas y educativas de Quito.

Actualmente es el binomio que acompañará a Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales del 2021. Nació en Cuenca pero se mudó a Quito hace más de 30 tras graduarse de Medicina, con honores, en la Universidad de Cuenca.

Está casado con Lucía Pazmiño, tiene 4 hijos Entre 1980 y 1983 fue jefe de los médicos residentes del Hospital Vozandes de Quito. Posteriormente estudió Neurocirugía en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

También realizó una subespecialización en Cirugía de la Columna vertebral en la Ochsner Clinic-Health System de Nueva Orleans en Estados Unidos. Cuenta además con un Diplomado en Administración de Salud de la Universidad de Harvard, en Boston (EE.UU.) Alfredo Borrero fue jefe del área de Neurocirugía en los Hospitales Metropolitano y Solca.

Fundó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA), de la cual es decano. Y creó la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud para la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas.

Entre sus logros y recientes trabajos se destaca que ha sido miembro del directorio de la iniciativa Salvar Vidas, creada por el candidato a la Presidencia Guillermo Lasso, que entregó 12 millones de dólares en equipamiento, medicamentos e insumos para los hospitales, durante la pandemia del COVID-19.

La ayuda fue distribuida en diferentes cantones del Ecuador. Jamás a ocupado cargos públicos y ahora aspira llegar a la vicepresidencia de la república junto a Guillermo Lasso con la alianza del movimiento Creo y el PSC. Su trabajo estará enfocado en transformar el sistema de salud del país, así como trabajar en la generación de empleo, apoyar a los emprendimientos y apoyar en la reactivación productiva del país. (I)