En el marco de la celebración por los 100 años de vida política de la parroquia de Papallacta, el Ministerio del Ambiente y Agua, entregó los estudios técnicos y económicos para el mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable de sus pobladores, lo cual beneficiará a cerca de 1500 personas de las parroquias de Cuyuja y Papallacta.

Así mismo entregó insumos agrícolas, entre ellos: motocultores, aporcadores, desbrozadoras multiuso y desbrozadoras de mochila, seis de cada uno; 12 kits de desmalezadoras y boleadoras manuales; y 400 artículos entre bombas de mochila a presión, azadones, palas, rastrillos y carretillas metálicas para incrementar la productividad de los cultivos bajo cubierta.

Estas acciones fueron coordinadas por esta cartera de Estado a través del proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en recursos hídricos en los Andes (Aicca) con los Gobiernos Autónomos Parroquiales de Cuyuja y Papallacta, para reducir la vulnerabilidad de sus habitantes ante los efectos adversos del clima.

En la sesión solemne de aniversario de Papallacta, Humberto Re, subsecretario de Cambio Climático mencionó: “Con estas acciones se busca brindar alternativas a los pobladores a fin de que reduzcan su vulnerabilidad frente al cambio climático para que se mantenga la producción sostenible, y a su vez evitar la destrucción de los bosques y páramos”.

Por otro lado, el proyecto Aicca, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han capacitado alrededor de 150 habitantes en temas de ganadería y agricultura sostenible, cambio climático y gestión ambiental en las escuelas de campo agrícola y pecuario.

El proyecto Aicca es una iniciativa regional que se desarrolla en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; se implementa a través del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, y como Agencia Ejecutora Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina –Condesan.  (I)