El experto económico, Jorge Gallardo Zavala señala que para fortalecer la dolarización, fomentar las exportaciones y generar fuentes de trabajo, hay que tomar una serie de medidas de políticas públicas que permitan la generación genuina de divisas.

“Al decir genuina es básicamente a través de las exportaciones. Leí que un funcionario público se jactaba de que la reserva internacional alcanzaba los 7 mil y pico de millones de dólares , pero alimentados por el endeudamiento externo, pero no por la generación de divisas propias del país”.

Por ello, considera que es prioritario atacar el tema fundamental que es la generación de divisas para respaldar la dolarización. En el Ecuador no se generan divisas con restricciones. Creando impuestos a la salida de divisas o aumentando aranceles. Sino abriendo la economía al mundo, incentivando las exportaciones no tradicionales, sobretodo las del sector agrícola, y agroindustrial, que es donde tenemos cierta ventaja muy importante, precisa.

«Evidentemente tenemos un recurso de trascendental importancia, como es el petróleo, el cual en los últimos años, han utilizado a Petroecuador para vender el petróleo anticipadamente, endeudarse con China y otros países. Pero esos recursos en vez de invertirlos en el desarrollo de los campos petroleros, lo han utilizado para financiar el déficit en el sector público», manifiesta.

Esa situación ha provocado el estancamiento de la producción petrolera del Ecuador, afectado la generación de divisas y ha reducido los ingresos destinados al presupuesto general del Estados.

Por esta razón, el candidato Guillermo Lasso propone que durante los cuatro años de Gobierno, la producción petrolera se duplicará. Si tenemos el doble reservas probadas y Colombia exporta un millón de barriles diarios y Ecuador un poco más de 500 mil, indica.

«Tenemos toda la potencialidad para a través de la inversión privada nacional o extranjera. Con reglas de juego claras y una legislación amigable con la inversión, podremos desarrollar la infraestructura petrolera que necesita el pais y de esta manera duplicar los ingresos en los próximos años.

Jorge Gallardo Zavala es Ingeniero Comercial, Master en Business Administration de la Universidad de Kansas, tiene estudios de Economía Avanzada, se ha desempeñado como docente en varias universidades como la ESPOL y la UEES, entre otras.

En el ámbito público desempeñó funciones como Ministro de Finanzas y Crédito Público del Ecuador en 1988.

Fue Jefe Negociador de la Deuda Externa del Ecuador a cargo de la reestructuración de los Bonos Brady y Eurobonos y de las deudas con el Club de París en el año 2000. En el año 2003 fue Asesor del Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

Cuenta con una marcada experiencia laboral en el ámbito privado, en el cual destaca su labor como Presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico (2000) y Presidente del Banco Continental (1996 y 1998). Actualmente es Consultor de MerchantBansa/MerchantValores y Director de Investigaciones Económicas en la Fundación Ecuador Libre.

Ha realizado varias publicaciones entre las cuales se encuentran: La Verdad sobre la Deuda Externa (2004/2011); Ecuador: Lecciones de Otra Década Perdida y la Dolarización. (2003); El Mito de la Convertibilidad (1999); Reforma Tributaria: Una Experiencia Democrática (1993). (I)

Foto: http://xvicongresointernacionalredmotiva.blogspot.com/