Potenciar los procesos de digitalización de los servicios en Ecuador ha sido uno de los objetivos del Gobierno, que se enmarcan en la Plan Ecuador Digital, que a través de varias Leyes han avanzado progresivamente. Sin embargo, es la COVID-19, la que aceleró este proceso en varias áreas del sector público.

Es así, que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), en el marco de sus competencias, atribuidas en la Constitución del Ecuador y en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (Sinardap), aprobó varias resoluciones, entre ellas la 9, que hace mención a la regulación del procedimiento de inscripciones y certificaciones de actos y contratos en línea de los registros de la Propiedad y Registros de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil a escala nacional y en el que se dispone a esta institución proceda habilitar los trámites de inscripción y certificación en línea a través del uso de la plataforma GOB.EC.

Para lo cual se observarán los supuestos determinados en tanto en la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, su reglamento de aplicación y demás normativa emitida por el organismo rector de simplificación de trámites.

En cumplimiento a esta resolución (NRO. 009-NG-DINARDAP-2020), 23 Registros de la Propiedad y Registros de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil pueden ahora entregar a sus usuarios trámites realizados en línea.

Así lo explicó la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy, quien aclaró que este proceso inició con la homologación y simplificación de los trámites para su digitalización.

En el país existen 221 Registros de la Propiedad y Registros de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil y el mayor logro, señaló la Directora Nacional de la Dinardap, es que estos “se hayan puesto de acuerdo para determinar cómo deben solicitar la información para subirla a GOB.EC, plataforma digital facilitada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), a través de la cual el usuario realiza su trámite”

Por lo que varios Registros ya hacen trámites de manera parcial y totalmente en línea. Lo que, en primera instancia, contribuye al distanciamiento social a causa de la pandemia, pero por otro, el usuario no necesita asistir al registro presencialmente sino usar la ventanilla virtual.

“La Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, obliga a todas las entidades públicas a presentar sus trámites en una sola ventanilla única. De esta manera, hacemos que municipios pequeños puedan digitalizarse y dar servicios en trámites en línea a sus residentes sin detenerse”, explicó la funcionaria.

La necesidad de digitalizar los trámites se hizo imperativa, cuando varios municipios, tuvieron que suspender la atención en los Registros, generando no solo un retraso tramitológico sino un retraso económico para el cabildo y el país. “La legislación establece que no se pueden parar los servicios, de ahí la importancia de digitalizarlos”.

A principios de la pandemia, en abril, a escala nacional se realizaron apenas 473 trámites de inscripciones, cuando el promedio es más de 50 mil. Con la digitalización de los trámites se recuperó esta cifra, que actualmente oscila entre 50 y 70 mil trámites por inscripciones, en tanto que se alcanzaron a las 188 mil certificaciones.

“Los registradores han hecho conciencia ante la necesidad; y, por ello, el 17 de diciembre, se les entregó un plan de mejora individualizado, para que dentro de los 3 meses puedan digitalizar sus trámites. Ahora es cuestión de voluntad de tramitar en línea”, indicó Lorena Naranjo Godoy.

Durante este lapso los municipios tendrán solo que digitalizar y subir los trámites a la plataforma GOB.EC, puesto que la Dinardap ha entregado la normativa, les han capacitado y brindado el apoyo técnico.

“Debemos seguir incentivando el trámite digital, pues es la única manera para no detener el proceso del Ecuador digital que se quiere alcanzar. Hemos trabajado con varias entidades, para que a través de este sistema se puedan mantener activos los servicios públicos y ser un sostén a la economía”, dijo la Directora Nacional de la Dinardap.

Evaluación nacional

Dijo que la institución realizó una primera evaluación nacional a la gestión registral del país. En esta evaluación, se realizó un diagnóstico individualizado; y, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se establecieron los pasos a seguir en cada plan de mejora.

Este análisis inició en el 2019 y concluyó en marzo de 2020. Desde ese mes hasta el 17 de diciembre se realizó una revisión de cuáles son los municipios que se adaptaron y cumplieron las recomendaciones para determinar su crecimiento y avance.

“Es importante perderle el miedo a la tecnología. Los Registros deben empezar a trabajar usando este medio y que, motivados por el servicio a la ciudadanía, rompan ese aferramiento a lo físico” puntualizó. (I)