El Centro de Atención Temporal (CAT) de Piñas, de la provincia de El Oro, dio el alta al primer paciente luego de permanecer ocho días bajo cuidados y asistencia médica al ser positivo de COVID-19.

El establecimiento creado para pacientes sospechosos y positivos de la COVID-19 funciona desde el 4 de diciembre en las instalaciones del antiguo Hospital Básico Luis Moscoso Zambrano, desde ese entonces 8 pacientes fueron hospitalizados, 4 de ellos fueron referidos, 3 se encuentran internados y al momento solo 1 fue dado de alta.

Al paciente José E., de 53 años, se le practicó la prueba de hisopado nasofaríngeo, exámenes de rayos X y respiración asistida. “Agradezco el trabajo realizado por los profesionales fue excelente, siempre estuvieron pendientes de mi salud”, manifestó José.

El CAT ha brindado atención ambulatoria a 83 pacientes. Gabriela Luzuriaga Carrión, coordinadora zonal 7-SALUD, informó que desde el inicio de la pandemia gracias al trabajo del personal se han recuperado 464 pacientes de los cantones Balsas y Piñas.

El centro beneficia a alrededor de 100.000 habitantes de Piñas, Balsas, Marcabelí, Atahualpa, Portovelo y Zaruma.

Su ejecución se cumple en el marco de la cooperación interinstitucional entre la Coordinación Zonal 7-SALUD y los GAD municipales como Piñas, Balsas y Marcabelí con una aportación aproximada de USD 248 mil para adecuaciones de la infraestructura. Mientras, que los municipios de Atahualpa, Portovelo y Zaruma entregarán el equipamiento.

El CAT brinda atención en triaje, hospitalización, emergencia, rayos X, farmacia y laboratorio, entre otros servicios que se incrementarán paulatinamente. Cuenta con profesionales entre médicos residentes, enfermeros, internista y técnico de rayos X, que permitirá cubrir la demanda de pacientes. (I)