Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos, recibió la declaratoria que el Ministerio de Turismo otorga a aquellos destinos que cuentan con potencial turístico, cumpliendo las condiciones necesarias para el desarrollo de esta actividad.

 El Programa Pueblos Mágicos del Ecuador tiene un nuevo integrante. La noche de este viernes 8 de enero de 2020, Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos, recibió la declaratoria que el Ministerio de Turismo otorga a aquellos destinos que cuentan con potencial turístico, cumpliendo las condiciones necesarias para el desarrollo de esta actividad.

Para acceder a la categoría de Pueblo Mágico, las localidades postulantes deben cumplir con 15 requisitos, entre los que está la conformación de un Comité Ciudadano para que los pobladores sean partícipes plenos del programa y el mismo tenga continuidad.

En ese contexto, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín realizó la declaratoria y mencionó que “esta denominación se logró gracias a la acción mancomunada de las autoridades locales y de la ciudadanía, quienes asumieron con gran decisión, trabajo y compromiso, el reto de convertir a este cantón en un referente del desarrollo turístico nacional”.

Abraham Freire, alcalde de Lago Agrio indicó señaló que esta denominación trae esperanza al cantón tras el golpe de la pandemia vivida durante 2020. “Tenemos que invertir en embellecimiento de la ciudad para impulsar el turismo de nuestra localidad”, dijo el burgomaestre al recordar la importancia del mantenimiento que se le debe dar a los atractivos turísticos para impulsar la oferta para los visitantes.

Este cantón cuenta con siete parroquias rurales donde se puede encontrar una deliciosa y variada gastronomía, que se liga a las costumbres de la nacionalidades y pueblos indígenas de la zona, entre los que encontramos a Cofanes, Kiwchas, Awá, Shuar y al Pueblo Afro, por lo que se conoce a Lago Agrio como “Tierra de Colores”. Esto le da un importante agregado cultural a su privilegiado territorio que cuenta con una gran variedad de especies de fauna y flora, complementando así el atractivo turístico de Lago Agrio para los visitantes nacionales y extranjeros.

Para conocer más al respecto, las autoridades nacionales y locales realizaron un recorrido en el Parque Ecológico Perla, previo a la declaratoria, donde presenciaron una muestra fotográfica de la historia de Lago Agrio, así como las manifestaciones de la cultura y la ancestralidad de las nacionalidades indígenas que conforman este cantón. Además, disfrutaron de las actividades de aventura que ofrece este atractivo natural. (I)