El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, desde el mes de noviembre pasado, se encuentra desarrollando talleres online de capacitación sobre educación financiera dirigida a la ciudadanía en general y, particularmente, a los adultos mayores.

El objetivo es desarrollar habilidades, actitudes y comportamientos en los usuarios financieros para tomar mejores decisiones en la administración de su dinero, manejo de sus cuentas bancarias, opciones de servicios y productos financieros, entre otros importantes temas.

También han recibido los talleres los estudiantes de universidades, colegios a distancia, vendedores autónomos y empleados públicos y privados que tuvieron alto interés por conocer métodos para planificar sus finanzas personales y familiares en tiempos de crisis.

A través del uso de plataformas en línea, organizaciones y gremios de trabajadores de jubilados han recibido más de 60 talleres, que despertaron gran interés e interacción en los participantes por los temas difundidos y que a futuro les permitirá tomar decisiones financieras debidamente informadas.

La Dirección del Seguro General de Salud del IESS tuvo una activa participación a través de convocatorias en las zonales en todo el país, logrando que cientos de jubilados obtengan estos conocimientos y conozcan los derechos como usuarios del sistema financiero.

Los talleres estarán abiertos hasta el mes de abril y las instituciones, empresas o personas particulares que quieran recibirlos, pueden comunicarse al departamento de comunicación del Biess, Email  dayana.carrera@biess.fin.ec. Los participantes reciben un certificado de asistencia.

Los temas disponibles son:

  • Prestaciones financieras otorgadas por la seguridad social
  • Planificación financiera personal y familiar
  • Sistema financiero nacional, productos crediticios
  • Canales virtuales de pago
  • Derechos de los usuarios del sistema financiero