La tierra de Pimampiro retoma su producción abundante y de calidad, como caracteriza a este cantón de la provincia de Imbabura, con la implementación del subproyecto de micro reservorios con riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo, inaugurado con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.

Son 92.5 hectáreas las irrigadas y 118 familias las beneficiadas de este sistema de riego, quienes ahora pasan a ser parte del plan de capacitación y asistencia técnica que recibirán durante el primer trimestre de este año. La ejecución del proyecto se generó a partir del convenio y cofinanciamiento entre el Estado ecuatoriano, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF-BM, y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España-ICO.

Lazo afirmó que es posible vivir mejor, sobretodo en lugares como Pimampiro que cuentan con biodiversidad y capital humano. «Sí podemos dejar algo de legado es el espíritu y la forma de servir; nosotros somos agentes de cambio», afirmó.

Agregó que, junto a BanEcuador, se decidió reducir la tasa de interés al 6% para los créditos destinados a financiar proyectos individuales de riego, elemento importante de la producción y de la política agropecuaria para el agro 2020-2030.

Para el viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está cambiando la situación de la ruralidad, por ello se entregan los proyectos de riego para aumentar la eficacia y mejorar la economía de las familias Felicitó el mercado de transferencia que posee Pimampiro, porque reconoció que la comercialización de los productos es una de las partes más importantes de la cadena productiva.

Al ser el cantón Pimampiro, la tierra de sol, sus principales productos son las frutas como mandarinas, mango, durazno, manzana, limón y aguacate.

Así también, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Eddie Pesántez, recomendó la siembra de productos con base a la demanda del mercado, la asociatividad y el cooperativismo moderno, así como la sostenibilidad con el medio ambiente, con un plan que dependa de la agroecología en cada sector del país.

Los productores de Imbabura también recibieron títulos de propiedad de tierras, con los que desde el año 2017 en Imbabura suman 4.527; y certificados de la Agricultura Familiar Campesina con los que ya son 585 productores imbabureños los registrados.

También BanEcuador entregó 13.600 dólares en créditos productivos Súper Mujer Rural a productoras imbabureñas, para la cría de aves de corral y cerdos; la producción de aguacate, mango, ovos y limón; además del procesamiento de frutas. Con esto ya son 67 mujeres las beneficiadas en la provincia con un monto aproximado de 194.800 dólares.

En este mismo espacio, productores de las asociaciones Agropecuaria del Río Mira Aroma y Café, y de Productores Agropecuarios Grano de Oro, que trabajan con el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao del MAG, así como de la Unión de Comunidades Indígenas de San Pablo del Lago, que se capacitaron en las Comunidades de Aprendizaje, recibieron insumos como incentivo a su trabajo.

En Imbabura, actualmente hay 450 hectáreas de café y cacao, con 380 beneficiarios directos, y se han implementado 73 Comunidades de Aprendizaje con más de 1.600 productores capacitados.

Adicionalmente, 37 pequeños ganaderos de la Asociación San Francisco Del Abra, perteneciente a la parroquia La Esperanza, del cantón Ibarra, recibieron cinco certificaciones de predios libres de brucelosis y tuberculosis, que se agregan a las 340 certificaciones entregadas en Imbabura entre mayo de 2017 y diciembre de 2020. Con esto ya pueden pensar en exportar sus productos. (I)