El Jefe de Estado Lenín Moreno mantuvo encuentros virtuales con Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID) de Estados Unidos (EE.UU.) y, con el Presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, junto con representantes de la farmacéutica.

El mandatario dialogó con el presidente regional para Latinoamérica de Pfizer, Carlos Murillo y la Country Manager de la farmacéutica para Ecuador, Chile, Perú y Bolivia, Marta Diez. Además, asistieron la gerente de Asuntos Corporativos, Gabriela Moncayo; el gerente comercial, Jimmy Artieda, y el director de la Unidad de Vacunas, Jorge Moreno.

Al encuentro también asistieron virtualmente el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki y la secretaria general de Comunicación, Caridad Vela, se logró incrementar la primera entrega de vacunas Pfizer en una cantidad de 36.000. Es decir que, entre la semana del 18 de enero hasta fines de marzo, se recibirán un total de 86.000 vacunas en lugar de las 50.000 anunciadas en días anteriores.

Ecuador es el país de Sudamérica que más vacunas tendrá durante la primera etapa de vacunación, y, gracias al acertado planteamiento logístico para el manejo de estas, producto de los esfuerzos realizados por una acertada coalición público-privada liderada por el Ministro Zevallos, el país se convertirá en referente para la región y el mundo.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado agradeció a la farmacéutica por el trabajo realizado: “Agradecemos anticipadamente por el envío del primer lote de vacunas contra la COVID-19 que serán destinadas para inmunizar a todo el personal que se encuentra en la primera línea de lucha contra el virus”, expresó. También reiteró que Ecuador está listo con los protocolos necesarios para administrar las dosis en los centros de distribución establecidos para este fin.

Adicionalmente, Ecuador tiene dos millones de vacunas compradas a Pfizer. En ese sentido, esta reunión permitió un mayor acercamiento para que el presidente Moreno solicite se duplique esa cantidad para alcanzar un total de cuatro millones de vacunas, que serían entregadas al país entre marzo y mayo de este año. La respuesta a este pedido se la tendrá en aproximadamente dos semanas.

El presidente de Pfizer para Latinoamérica, Carlos Murillo, comprometió su mayor esfuerzo para atender el pedido adicional

del país, y tomar la decisión de manera equitativa, ya que la misma solicitud la están recibiendo de muchas naciones.

Ecuador será parte del plan de vigilancia genómica global El Jefe de Estado informó que el principal propósito de la reunión con el especialista Fauci fue conocer, de primera mano, los avances científicos y tecnológicos para robustecer el marco de referencia para la toma de decisiones y llevar adelante un proceso de inmunización óptimo. En primera instancia, el Mandatario expuso ante Anthony Fauci la experiencia del país en cuanto al manejo de la pandemia, especialmente sobre las acciones ejecutadas para acceder a vacunas para la administración a la población.

Además, destacó que la esperanza de millones de personas está en manos de los laboratorios, y en su capacidad de producir vacunas contra Covid-19. “Nuestro propósito es tenerlas lo más pronto posible, que sean accesibles en calidad y precio, porque nada es más importante que salvar la vida de miles de personas”, indicó.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien se encuentra en EE.UU., explicó que en Ecuador existe un

mecanismo de vigilancia permanente, que consiste en el monitoreo del número de personas que presentan sintomatología

respiratoria, el control sobre la ocupación de camas para hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y una continua atención al Sistema de Atención Primario de Salud.

En la reunión se dio a conocer que Ecuador será parte del plan de vigilancia genómica global, y se destacó la importancia de compartir la información obtenida durante estos meses de pandemia con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas de EEUU, como parte de la cooperación en los estudios genómicos para identificar las variantes del virus con mayor agilidad.

La favorable disposición del gobierno de Estados Unidos para ampliar la colaboración en salud con Ecuador en el ámbito de investigación del virus fue destacada por el Dr. Fauci, quien ha sido nominado por el presidente electo Joe Biden para Asesor Médico Jefe para COVID-19 y será quien lidere los equipos sanitarios para la contención de la pandemia.

El Dr. Fauci destacó el correcto manejo que Ecuador ha tenido durante la pandemia en temas de salud, razón por la cual ha logrado una importante contención de la propagación del virus. El especialista aseguró que para regresar a la normalidad deberá existir una combinación entre continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y contar con una mayoría de la población vacunada. “Solo así se podrá volver a una normalidad”, aseguró.

Respecto a las mutaciones de los virus, Fauci confirmó que, según lo identificado, la variación de Reino Unido aumenta la transmisibilidad, pero no la gravedad de la enfermedad y no interfiere en la efectividad de las vacunas. Indicó que se continúan estableciendo estudios al respecto y que “se debe hacer una vigilancia de las secuencias genómicas de forma continua”. Y, en cuanto al tratamiento de la enfermedad, acotó que, pese a no contar aún con medicamentos para atender la enfermedad en la fase inicial, se ha demostrado en pruebas clínicas algunas terapias que permiten disminuir la tasa de mortalidad.

Finalmente, el Director de la entidad norteamericana reafirmó su compromiso de contribuir para que la distribución de vacunas sea equitativa en todos los países en el mundo. “Seré un fuerte luchador para que exista una equitativa oportunidad de acceso a la vacuna”, señaló.

En el encuentro participaron además el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, -desde Estados Unidos- y la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela, desde Ecuador. (I)