Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), participaron este viernes 15 de enero de 2021 en una reunión de manera virtual para revisar los avances en el proceso de implementación de la iniciativa “Hand in Hand” en Ecuador.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, el representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, y demás autoridades de ambas entidades.

La iniciativa “Hand in Hand” (HiH), o Mano a Mano, en español es un proceso encabezado por FAO y que se lo replican en otros países de la región. Ecuador, lidera a nivel regional esta iniciativa, la cual se articula con el Plan Nacional Agropecuario y se ha trabajado en su implementación en conjunto con los equipos técnicos del MAG y FAO.

Lo que se busca es determinar las características propias del territorio en cuanto a su vocación y potencialidad agro-productivo; también se analizan las condiciones socio-económicas para atacar y minimizar la pobreza en la población dedicada a estas actividades a través de programas y proyectos que fomenten sus actividades.

Una vez identificadas las potencialidades agro-productivas y priorizadas las cadenas productivas del territorio, se instalan mesas técnicas de trabajo con la participación de actores locales para definir los programas y proyectos a implementarse. Esto busca un emparejamiento entre los territorios y actividades priorizadas con financistas y donantes potenciales a nivel nacional e internacional, donde se definirán futuros financiamientos de inversión para dichos territorios. Estas inversiones podrán ser directas de tipo agrícola o inversiones no agrícolas con un enfoque social.

La implementación de los planes y proyectos deben tener un seguimiento y ser evaluados.  Por ello, se ha definido utilizar el “Semáforo autodiagnóstico de la familia campesina”. La iniciativa HiH busca reducir la pobreza, por lo que el semáforo podrá medir a detalle el impacto directo en cada familia.

Hasta el momento se han definido como territorios priorizados para evaluar la implementación de esta iniciativa a las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi; y de manera progresiva en el resto del territorio nacional. Próximamente, se instalarán las mesas técnicas para trabajar y definir los programas y proyectos que fortalezcan las cadenas productivas locales.

El ministro Xavier Lazo reconoció el esfuerzo realizado y la calidad de la información generada con el análisis territorial, por lo que coordina con la Secretaría Técnica Planifica Ecuador para que sea incorporada dentro de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, como una herramienta de planificación, que permitirá articular la planificación en el país, con el nivel local y la misma visión agro productiva de desarrollo. (I)