El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó, este domingo 17 de enero de 2021, el Primer Simulacro Nacional de las Elecciones Generales 2021 y en caso de Cuenca además de la Consulta Popular por el Agua; con la activación de las 24 provincias, en donde se puso a prueba el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR) que incluye el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados, el Sistema Integral de Seguimiento Móvil y el Sistema Informático para el Conteo Rápido.

En Azuay, el primer simulacro electoral permitió medir la efectividad de la conexión y la transmisión de resultados desde los recintos electorales al Centro de Procesamiento Electoral. Para esta evaluación se activaron 64 Centros de Digitalización de Actas (CDA) de un total de 100 CDA que funcionarán, en la provincia, para las Elecciones Generales 2021.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación, explicó que este primer simulacro electoral inició, en Azuay, a partir de las 05:30 de la mañana con el despliegue de funcionarios a los recintos electorales más alejados para probar la digitalización y la conectividad para el envío de los resultados electorales. “Fue un simulacro netamente técnico, lo que hemos hecho es evaluar nuestra capacidad logística y nuestra capacidad operativa dentro de las diferentes instancias que participan en el proceso electoral”, indicó la autoridad electoral.

Natasha Lucero, Presidenta de la Junta Provincial Electoral, informó que en este ejercicio se instalaron dos mesas de conteo de votos para analizar los votos de las Personas Privadas de la Libertad y los votos del programa Voto en Casa. “Los votos de PPL se realizan el 4 de febrero y el Voto en Casa el 5 de febrero, estas son las primeras votaciones que se realiza a nivel nacional por lo tanto la Junta Provincial Electoral de Azuay en la sesión permanente de escrutinio son las primeras actas que se van a resolver” mencionó la autoridad electoral.

La Delegación Electoral del Azuay realizó el simulacro con la participación de 200 funcionarios electorales. Además, se contó con la presencia de 20 militares y 20 policías; como también de delegados de organizaciones políticas y sociales como observadores electorales; quienes realizaron un recorrido técnico guiado por las bodegas, que albergarán a 1 954 paquetes electorales, además conocieron el funcionamiento del Centro de Procesamiento Electoral.

El segundo simulacro electoral se tiene previsto realizar el próximo domingo 24 de enero en el recinto emblemático del Colegio Manuel J. Calle; en esta segunda evaluación se pondrá a prueba el sistema de seguridad y protocolo de bioseguridad para las Elecciones Generales y en el caso de Cuenca también la Consulta Popular por el Agua. (I)