Los representantes de las organizaciones pesqueras de las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y El Oro, anunciaron , una movilización a Quito de todas las caletas pesqueras en rechazo al incremento porcentual en el diésel 2.

La marcha será este miércoles 20 de enero de 2020, en Quito, donde pedirán un reunión urgente con el Presidente de la República, Lenin Moreno..

Desde varios cantones del país llegaron hoy los armadores pesqueros a la ciudad de Guayaquil, donde exigieron una reunión con las autoridades y evitar más pérdidas para el sector. Aseguraron que el más perjudicado será el consumidor final.

Más de 100 mil puestos de trabajo en riesgo en el sector pesquero. Afirmaron que costos de operaciones aumentaron en un 5% al igual que el combustible, lo cual además podría impactar en la generación de empleo.

«Ese incremente no viene a nosotros, sino al pueblo, porque nosotros abaratamos la canasta familiar, entonces ese incremento se lo pone al pueblo, en la pesca. Usted iba al mercado y compraba 6 pescaditos por un $ 1, pero ahora ya no va encontrar, sino a  tres por $ 1 porque el incremento se va al consumidor final, al pueblo», enfatizó Mariana Quijije, presidenta de la Asociación Amigos del Mar de Posorja.

Quijije explicó que se incrementó en 18 centavos de dólar el galón de diésel 2 pesquero, lo cual, considerando un consumo por embarcación de 15.000 galones al mes, significa un gasto adicional de $ 2775 mensual. «Si ese valor lo multiplicamos para 140 barcos son $388.500 mensuales que estamos pagando de un solo gremio y zona pesquera. Recordemos que tenemos 5 puertos pesqueros, este valor solo es de una zona», recalcó.

Los representantes de las organizaciones pesqueras esperan reunirse lo más pronto con las autoridades del Gobierno.

José Sornoza, presidente de la Asociación de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (Asoaman), indicó que es urgente una reunión con representantes del Ejecutivo.

«No sólo tenemos problema del aumento del precio de los combustibles, sino el de las 8 millas, de las 40 millas de la reserva de Galápagos, donde un poco de ambientalistas quieren tirar y desaparecer una flota haciendo un incremento muy grande en nuestro sector, como lo está haciendo las embarcaciones de jareta», manifestó Sornoza.

El titular de Asoaman recalcó que continuarán manifestándose hasta que el Presidente de la República los escuche, y pongan en balanza quienes pueden pagar y quienes no el consumo de combustible subiéndolo todos los meses.

El valor del combustible diésel 2 sube los 11 de cada mes, es decir, el 11 de enero se incrementó el 5% otra vez.  Subirá un 0.225 ctvs cada galón (Acumulado, ha venido subiendo 4 centavos cada mes).

Para Alfonso Delgado, presidente de Conopae (Asociación Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador, el sector no va a permitir un combustible caro con una pesca muy barata y además están sufriendo de una pandemia. El pedido es que se congele el precio del diésel 2 al precio actual, $ 1,36 el galón con el transporte incluido.

«Este sector ha sido muy afectado por todo el tiempo que venimos pasando. El estado no nos brinda garantía para nosotros salir a laborar. Nosotros hemos estado siempre en pie de lucha, a pesar de la pandemia, hemos sido los único sector productivo  con el sector agrícola que hemos trabajado para sacar adelante al país», subrayó Delgado. (I)